
La ciudad de Zaragoza agrupa la mitad de la actividad inmobiliaria de la Comunidad
La compra de vivienda vuelve a sus mejores cifras en Aragón en un 2024 con precios más altos y un alquiler “casi inexistente”
El pasado 2024 fue el segundo mejor año en la compra de viviendas en Aragón desde 2007, si bien los precios mantienen su tendencia al alza.
Más información: Recelo en el sector inmobiliario con las medidas de Sánchez sobre vivienda: “Es un error que el Estado se ponga a construir”
Un último trimestre “fantástico y excepcional” ha permitido cerrar el 2024 con datos “extraordinarios” en la compra de viviendas. En total, Aragón registró en el pasado año hasta 16.434 operaciones, el segundo mejor dato desde 2007, solo superado por un 2022 de récord tras la salida de la pandemia y los últimos meses con tipos de interés cercanos al 0%, completando unas “cifras fantásticas” para el sector.
Así lo refleja el último informe de la Cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, que refleja una tendencia ascendente a lo largo de un año que ha ido “de menos a más”. De hecho, solamente entre octubre y diciembre se firmaron 4.424 compraventas, el segundo mejor trimestre de los últimos 17 años.
En concreto, la ciudad de Zaragoza agrupa la mitad de la actividad inmobiliaria de la Comunidad, con casi 8.000 compraventas a lo largo del año y un crecimiento del 8,6% respecto a 2023. Igualmente, este buen trimestre se generaliza por todo el territorio y en las tres provincias. De hecho, en la de Zaragoza crecen las operaciones por segundo trimestre consecutivo, frente al descenso de los seis trimestres precedentes.
De todas estas operaciones, el 60% se han financiado con hipoteca, es decir, cuatro de cada diez se abonan al contado. Este porcentaje, de hecho, es más acuciante en Huesca y en Teruel, donde más de la mitad de las operaciones no se pagan mediante crédito bancario. La media de las hipotecas sobre vivienda en Aragón llega a los 592 euros, el 26% del salario medio, que en otros puntos del país supera el 50%.
Los precios, al alza
Esta tendencia de incremento de las operaciones provoca, a su vez, que los precios mantengan su tendencia al alza e incluso intensificando su repunte. De esta forma, alcanza los 1.576 euros/metro cuadrado, creciendo un 4% respecto a finales de 2023. No obstante, la vivienda usada todavía se dispara hasta un 8,6% en apenas un año, rozando los 1.500 euros.
En cualquier caso, desde el sector reconocen esta tendencia “alcista”, pero minimizar su impacto en comparación con otras comunidades. “Nos podemos dar con un canto en los dientes porque el crecimiento es más moderado que la economía española. Estamos un 30% por debajo de los máximos de 2007, cuando País Vasco ya ha superado los precios de ese pico. Tenemos una vivienda barata y accesible para una ciudad como Zaragoza, en comparación a otros sitios con dificultades más notables”, ha subrayado el director de la Cátedra que elabora el informe, Luis Fabra.
En la misma línea, Zaragoza ya supera los 2.000 euros por metro cuadrado, prácticamente a la mitad del mínimo de 1.400 euros en 2015 y los máximos de 2.886 en 2007. “No pocas zonas de la geografía española están por encima de los datos de 2007. El crecimiento está siendo más intenso en la capital porque la demanda es más intensa que en el resto”, ha insistido Fabra.
“No sale mercado de alquiler”
Más preocupante si cabe es la situación del mercado del alquiler, donde la oferta es “prácticamente inexistente” porque, directamente, “no se anuncia”. Una de las causas, apuntan desde la Cátedra, es la “inseguridad jurídica” y la “demonización” del arrendador. “Es importantísimo fomentar que salga vivienda en alquiler con bonificaciones fiscales o ayudas a la rehabilitación. Tenemos un parque de viviendas de una edad media de 50 años, y muchas necesitan una reforma importante para salir al mercado”, ha señalado.
Mientras, los precios continúan en creciendo y rompiendo los máximos históricos. La media de la Comunidad se sitúa en 9,4 euros/metro cuadrado al mes, aunque en Zaragoza ya se superan los diez euros, con un crecimiento del 8,5% en apenas un año. De forma similar, en Huesca ya se sitúa en 8,4 euros y en Teruel, en 7,5 euros. “En las zonas donde se limita el precio, la oferta es cero. Ha desaparecido”, ha añadido Fabra.