
El DAT César Alierta se ubicará en un terreno de casi 80 hectáreas al norte de Zaragoza Gobierno de Aragón
El DAT Alierta ya tiene primer inquilino: Circe ubicará oficinas y laboratorios con una inversión de 20 millones
Este centro tecnológico de I+D es la primera empresa que confirma su apuesta por este parque tecnológico, ubicado en el norte de Zaragoza.
Más información: Aragón invertirá más de 100 millones de euros en crear el Distrito Aragonés de Tecnología “César Alierta” en Zaragoza
El centro tecnológico Circe es la primera entidad que confirma su presencia en el nuevo Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) Alierta, que se levantará en Zaragoza en los próximos años. El Gobierno de Aragón invertirá 20 millones de euros para construir una nueva sede de Circe en este parque tecnológico, que ocupará 50.000 metros cuadrados de oficinas y laboratorios, apostando así por la formación tecnológica.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la clausura de la segunda jornada del congreso ‘The Wave’, avanzando también que una docena de empresas “están llamando a la puerta” del Gobierno autonómico, y que cinco de ellas “nos han dicho que quieren construir su propio edificio”.
Se trata, de esta forma, de la primera piedra de un espacio que nacerá de la mano de la Universidad de Zaragoza y que comenzará a levantarse en septiembre de 2026, con el objetivo de que sea una realidad en el primer semestre de 2029. De hecho, el Gobierno de Azcón ya ha iniciado la licitación de la ampliación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), con una inversión de ocho millones de euros.
El proyecto de este parque tecnológico fue avanzado en la primera edición de 'The Wave' que se celebró en mayo de 2024 y, diez meses después, Azcón confirma la primera entidad privada que se alojará en este nuevo espacio. No en vano, en enero de este año, se anunció la inversión de 100 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón para su creación. “DAT Alierta va a ser un auténtico éxito”, ha afirmado el líder del Ejecutivo.
Con ello, Aragón espera atraer a empresas y desarrolladores de múltiples ámbitos relacionados con la tecnología, centrándose en asuntos de ciberseguridad o inteligencia artificial. Así, buscará aunarse con otros centros ya ubicados en la Comunidad, como los parques tecnológicos Walqa (Huesca) o TechnoPark (Alcañiz).
De estas 80 hectáreas, alrededor de 16 se destinarán a la creación de parcelas para la ubicación de proyectos empresariales, junto a otras 15 para usos docentes e investigación universitaria, creando, asimismo, un gran espacio verde. También habrá otros espacios de “coliving” e incluso se plantea la ubicación de un hotel.
De esta forma, el Gobierno aragonés apuesta por la formación tecnológica como una de las claves del DAT Alierta. No en vano, el Gobierno de Aragón ha ampliado las plazas en carreras como Ingeniería o Matemáticas, ha aumentado el número de alumnos en ramas científicas y técnicas de Formación Profesional, y trata de aplicarlo también en el Inaem.
Azcón clausura así la segunda jornada de ‘The Wave’, una cita marcada en rojo en el calendario del Ejecutivo aragonés y que, resalta el presidente, se ha convertido en una “experiencia” para los 10.000 asistentes. “Ha sido la oportunidad de que contemos al mundo lo que está ocurriendo en Aragón, y para que, desde Aragón, veamos lo que ocurre en el mundo”, ha apuntado.