'La isla mínima' se postula para los Goya tras triunfar en los Premios Forqué
La isla mínima, de Alberto Rodríguez, se convirtió este lunes en la vencedora en la vigésima edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué, la antesala de los Premios Goya, donde se alzó con dos galardones.
La cinta ganó el premio al mejor Largometraje español de Ficción, una votación en la que participan los productores de cine españoles y en la que competía con las cintas Magical Girl, Relatos Salvajes, El Niño y Ocho apellidos vascos.
Además, la cinta logró el premio a la mejor interpretación masculina recayó, que recayó en el protagonista de la película Javier Gutiérrez.
En el lado femenino, el premio a la mejor actriz fue para Bárbara Lennie por Magical Girl, aunque recogió el premio su director, Carlos Vermut, ya que la actriz madrileña se encuentra en Uruguay.
La coproducción hispano argentina Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, que era finalista por partida doble, como mejor película española y latinoamericana -un doblete que se repite en los Goya-, se alzó como vencedora en esta segunda categoría.
Y el premio al mejor largometraje de animación fue para Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser, que lo agradeció a sus productores. "Me han hecho sentir como si estuviera trabajando en una superproducción", dijo.
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, hizo subir al escenario a Concha Velasco para entregar la Medalla de Oro de este año a "la primera pantalla del cine español", Radio Televisión Española (RTVE), que desde 1981 ha participado en la producción de más de 1.100 títulos.
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, agradeció un premio que consideró "merecido", ya que cada año la corporación pública apoya 70 proyectos audiovisuales, más del 90 % del cine español se emite en TVE, y el año pasado invirtió más de 23 millones de euros en el sector.
Los premios se dieron a conocer en una gala conducida por Ana Morgade, en la que se celebró el 25 aniversario de EGEDA, la entidad de gestión sin ánimo de lucro que creó, en 1996, el Premio José María Forqué.