A TVE le sale caro no promocionar sus series más polémicas

A TVE le sale caro no promocionar sus series más polémicas

Televisión

A TVE le sale caro no promocionar sus series más polémicas

'Cuéntame' cae a sus peores datos y 'Reinas' se estrena con un nefasto resultado.

28 enero, 2017 16:58

TVE decidió tomar en enero el camino más complicado para empezar el año: quiso estrenar sus series más polémicas casi al mismo tiempo. En estas últimas semanas han llegado Cuéntame cómo pasó, cuya renovación estuvo en peligro hasta el último momento, y Reinas, producida por José Luis Moreno y de la que TVE no quiere ofrecer datos económicos. La pública decidió hacer muy poco ruido en sus respectivas presentaciones y el resultado ha sido demoledor en términos de audiencia.

El año más complicado para ‘Cuéntame’

Cuéntame cómo pasó ha pasado por el año más complicado de sus 18 temporadas de historia. Todo empezó con la salida de Pilar Punzano, actriz que decidió señalar a los productores de la serie de la mala gestión que tiene la serie. Metió el dedo en la llaga y puso en pie una investigación en torno a la financiación de la serie. 

Pero no sería el único golpe que recibiría la serie en estos últimos meses. Imanol Arias aparecía en los Papeles de Panamá y tanto él como Ana Duato eran investigados por delito fiscal. Todo esto hizo que TVE se pensase mucho renovar la serie de cara a una nueva temporada. Se lo pensó tanto que estuvieron a punto de quitársela de las manos. 

Atresmedia vio una oportunidad en este embrollo legal para hacerse con los derechos de la ficción. Puso una oferta sobre la mesa que TVE finalmente decidió igualar en su derecho de tanteo. Al final, la serie renovó por dos temporadas con una pequeña subida en su presupuesto. En medio de toda esta polémica la serie rodaba sus nuevos episodios que ahora ven la luz. 

La serie estrenó su nueva temporada el pasado 12 de enero. TVE decidió, para ahorrarse titulares negativos, no hacer una presentación de la serie ante los medios de comunicación. Cuéntame cómo pasó se quedó sin rueda de prensa y, por lo tanto, sin su correspondiente aparición en casi todos los medios nacionales. Aunque la pública sí organizó algunas entrevistas con los actores con medios elegidos a dedo, el resultado de audiencia no ha sido el esperado.

La nueva temporada se estrenó con un 14,7% de cuota de pantalla y mantiene una media de 2.592.000 espectadores en los dos episodios emitidos hasta ahora. Se trata de su peor resultado histórico después de más de 300 episodios emitidos. Los datos se alejan mucho de los 3,3 millones de espectadores que la serie mantuvo de media en la pasada temporada, cuando la polémica todavía no había llegado a San Genaro. 

TVE esconde a José Luis Moreno

El caso de Reinas es algo parecido. La serie está producida por José Luis Moreno, lo que ya asume cierta polémica desde el principio. El productor ha aparecido en la lista de morosos de Hacienda, donde aseguran que debe 3,4 millones de euros al fisco. De estar en esta situación, Moreno no podría trabajar con una institución pública como TVE. Sin embargo, en la pública han estudiado cómo pagarle por sus servicios.

TVE ha contratado a una productora de origen desconocido bajo el nombre de Indiana Pictures que, a su vez, a subcontratado a José Luis Moreno. De esta forma TVE se ahorra el tener que dar explicaciones legales sobre su nuevo trabajo de ficción. 

La pública aprovechó el Festival MIM Series celebrado el pasado mes de noviembre para organizar la primera y única rueda de prensa en torno a este proyecto. Por aquel entonces no se habló de estreno, por lo que se esperaba que la ficción pasase de nuevo por los ojos de los medios de comunicación. Sin embargo, TVE ha decidido no hacer ninguna nueva rueda de prensa  y ha dejado toda la promoción enfocada al evento que tuvo lugar hace más de dos meses. 

El resultado tampoco ha sido muy bueno para la pública: Reinas se ha convertido en el segundo peor estreno histórico de una serie en TVE. La ficción mantuvo un pobre 11% de cuota de pantalla en el primer capitulo emitido el pasado martes 24 de enero. Sólo ha superado al 8,8% de cuota que hizo Stamos Okupa2 en 2012 tras el nefasto recibimiento por parte de la crítica.