Imagen de archivo de la planta de Renault en Valladolid.

Imagen de archivo de la planta de Renault en Valladolid.

Economía

Renault insta a sus trabajadores a “prepararse de cara al futuro” con “soluciones ingeniosas”

Las plantas de Valladolid serán las que cuenten con una situación "más estable" por la "buena aceptación" del Captur en el mercado que permitirá mantener la actividad actual

7 febrero, 2022 17:56

Renault España instó hoy los trabajadores de sus plantas a “prepararse de cara al futuro” para las adjudicaciones de los nuevos modelos con “soluciones ingeniosas”, según informa Ical. En este sentido, recordó a los sindicatos que ahora la marca del rombo fabrica modelos híbridos, pero “debe luchar por los eléctricos que se pondrán en juego en un futuro próximo”.

Así lo trasladó la empresa en una nueva reunión del Comité Intercentros, con la presencia del director de las factorías Montaje Vehículo de Renault España, José Martín Vega. Al respecto, los sindicatos respondieron que los “no han creado la situación actual, que las soluciones le corresponde a ella y que gracias al plan industrial todas las factorías tienen futuro”, según explicó CCOO.

A corto plazo, Renault informó sobre las factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla. En este sentido, recordó que la crisis de semiconductores “sigue condicionando la actividad de las factorías y la rentabilidad de los vehículos que se fabrican en ellas, saliendo notablemente perjudicadas la factoría de Palencia y la de Sevilla”. La primera de ellas, en la actualidad, se encuentra a un solo turno, esperando la posible subida de volúmenes del nuevo vehículo, el Austral (HHN). La andaluza está afectada por los clientes del Grupo Renault, “situación que podrá provocar paradas de erte en los meses que vienen”.

Por otro lado, Valladolid, en cambio, “va tener una situación más estable” gracias a la “buena aceptación” de Captur en el mercado que permite mantener la actividad actual, si bien se podría ver afectada por paradas.

Durante el encuentro se puso sobre la mesa la nueva reforma laboral a petición de los sindicatos, a lo que la empresa contestó, según fuentes de los propios trabajadores, que “va a cumplir la ley y que la está estudiando, pero que su impacto será importante de cara a la flexibilidad hasta ahora”. En próximas fechas habrá una nueva convocatoria para poner en marcha la reforma laboral.

En todo caso, CCOO entendió que “no le guste a la empresa, al igual que les pasa a otros partidos políticos y organizaciones sindicales”, pero reflexionó que al igual que los trabajadores “acataron, tras huelgas generales, la reforma laboral del PP del 2012, ahora les toca a las empresas hacerlo con la de 2021, más y cuando se ha acordado conjuntamente por empresarios y sindicatos”.