La patronal del transporte en Castilla y León, a un paso de sumarse a la huelga
La Asociación General de Transportistas de la Comunidad informa del "fracaso" de la reunión que ha mantenido la patronal esta misma mañana con las ministras de Economía, Hacienda y Transporte
21 marzo, 2022 15:06Noticias relacionadas
- Un detenido, 20 investigados y 1.500 camiones escoltados en la huelga de transportistas en Castilla y León
- Manuel Hernández, el líder de los camioneros apolítico y autónomo que pone en jaque al Gobierno
- Cerca de 60 camiones cortan el tráfico en la Avenida Salamanca de Valladolid dentro del marco de las protestas del sector del transporte
La tensión es máxima. Decidieron no sumarse hace una semana a la huelga de transportes esperando que "el Gobierno hiciera algo y evitar así un trastorno a la ciudadanía". Pero tras la reunión que el CNTC (Asociación General de Transporte por Carretera) ha mantenido hoy con las ministras de Economía, Transportes y Hacienda, "tendremos que ir a la huelga por presión y por necesidad, la situación es insostenible".
Son declaraciones de Diana Oyagüe, presidenta de la Asociación General de Transportistas de Castilla y León (Agtcyl),que pertenece al CNTC, tras conocerse "el fracaso" de la reunión mantenida hoy en Madrid.
"Lo único que hemos obtenido por parte del Ejecutivo ha sido que necesitan más tiempo para decidir qué medidas adoptar para que los transportistas desconvoquen la huelga y puedan trabajar, y eso que ha sido el propio Gobierno quien la ha convocado", indica Oyagüe.
Máxima tensión
En este sentido, Oyagüe manifiesta que "la tensión es ya máxima, estamos recibiendo mucha presión para sumarnos ya a la huelga todos, y ya no sólo por esa presión, sino por necesidad".
A pesar de que Agtcyl manifestó que Castilla y León prefería "esperar" a ver si el Gobierno de Pedro Sánchez movía ficha, lo cierto es que con el paso de los días cada vez son mayores las adhesiones a esta huelga indefinida que ya se ha dejado notar en León, Ávila, Zamora y Valladolid.
"Hemos llegado a un punto de no retorno, y la realidad es que empieza a haber psicosis social con el abastecimiento en los supermercados", ha añadido.
Se multiplican las manifestaciones
Sin embargo, han sido muchos los transportistas que sí han decidido por su cuenta sumarse en Castilla y León a esta huelga para presionar al Ejecutivo nacional.
Una huelga que ha hecho saltar ya las alarmas entre las empresas, que pide urgente que se adopten las medidas necesarias para que no se corte la cadena de suministro, y que ha generado que la industria láctea anunciara la semana pasada que dejaba de recoger leche a los productores por esta situación.
En León ha salido esta mañana más de medio centenar de camiones por las calles para protestar por los altos precios de los carburantes, como se han sucedido durante el pasado fin de semana en Valladolid y a las que se han sumado los transportistas de Ávila.
Unas huelgas que se repiten cada vez con mayor frecuencia. De hecho, en Valladolid cerca de 250 transportistas han vuelto a salir a la calle esta misma mañana exigiendo medidas contundentes para paliar la situación que atraviesa el sector.