Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, durante una rueda de prensa posterior a uno de los Consejos de Gobierno

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, durante una rueda de prensa posterior a uno de los Consejos de Gobierno Rubén Cacho ICAL

Economía

Castilla y León pasa de 144 millones de superávit a 122 millones de déficit en un año

Sólo dos comunidades autónomas registraron saldos favorables hasta mayo en sus cuentas

31 julio, 2023 17:55

Noticias relacionadas

Castilla y León registra en los cinco primeros meses del año un déficit de 122 millones de euros. Un dato que contrasta con las cifras de hace justamente un año cuando la Comunidad cerraba de enero a mayo de 2022 con 144 millones de euros de superávit, según datos del Ministerio de Hacienda que recoge la agencia Ical.

Esta cifra supone el 0,18% del PIB de la Comunidad, lo cual se sitúa en cualquier caso muy por debajo de la media nacional (0,44%).

Malos datos de los que sólo se salvan dos comunidades autónomas: País Vasco con 41 millones de superávit y Asturias con 38 millones de saldo positivo.

De hecho, las Islas Baleares encabezan la lista de mayor tasa de déficit en España con un 1,52% hasta mayo de este año, seguida de Murcia con casi un 1%, Extremadura con un 0,92%, y Valencia y Navarra con aproximadamente un 0,8% ambas.  

De enero a mayo de 2023 el déficit que acumulan las comunidades autónomas asciende a 6.193 millones de euros, lo que supone algo más de dos décimas por encima del déficit con que se cerró el mismo período pero de 2023.

Ateniendo a las cifras absolutas, es Cataluña la que continúa teniendo un mayor déficit en sus cuentas con 1.380 millones de euros, seguida de Madrid con 1.291 millones y Valencia con 1.039 millones.

El informe refleja, además, que por delante de Castilla y León se encuentran País Vasco con un déficit de apenas un 0,05%, La Rioja con un saldo negativo del 0,16% y Andalucía con un déficit del 0,14%.

En términos globales, el Estado registra este año hasta junio un déficit de 24.090 millones de euros (el 1,71% del PIB nacional), lo que supone, no obstante, una reducción del 6,6% atendiendo al mismo período de 2022. Todo ello gracias al incremento en los ingresos no financieros (casi un 8%) frente a unos gastos del Estado que también se incrementaron pero lo hicieron por debajo que los ingresos, en un 5,2%.