CCOO y el CES organizan la jornada El Mecanismo de Recuperación y Resilencia y su impacto en Castilla y León. Intervienen en la apertura Vicente Andrés y Enrique Cabero

CCOO y el CES organizan la jornada El Mecanismo de Recuperación y Resilencia y su impacto en Castilla y León. Intervienen en la apertura Vicente Andrés y Enrique Cabero R. Cacho ICAL

Economía

Castilla y León ha ejecutado un 62% de los fondos europeos que han llegado, la sexta de España

CCOO y el CES organizan la jornada El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y su impacto en la Comunidad

22 enero, 2024 11:12

La pandemia del coronavirus cambió todo y supuso un terremoto para la economía mundial. En este momento la Unión Europea tuvo que salir al rescate con la creación de los famosos fondos Next Generation, los fondos europeos, para reactivar y ayudar a las economías nacionales. Así, desde España para repartir esas ayudas creó el Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Sin embargo, las dudas llegaron desde el primer momento, ¿a quién están llegando? ¿qué sectores las reciben? Muchas dudas que se intentan responde desde el Consejo Económico y Social Europeo que ha realizado un informe de evaluación en la ejecución.

Valladolid ha acogido esta mañana una jornada organizada por CCOO y el Consejo Económico y Social de Castilla y León bajo el título de El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y su impacto en Castilla y León. Así, a través de la directora general de Política Económica y Competividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, Rosa Cuesta, se ha sabido que hasta la Comunidad han llegado 2.151 millones de euros, de los cuales “hay constatado” que un 62,2% ya están ejecutados, y hasta un 73% se encuentra en convocatorias abiertas. Cuesta ha reconocido que en estos datos también hay que darle importancia “desde los hitos y objetivos, no solo ejecutar fondos”. Además ha recordado que es la sexta comunidad en nivel de ejecución. Ha solicitado “líneas más concretas y una mayor flexibilidad” en los créditos para que estas cantidades lleguen a todos. Por último, ha pedido una mayor “interlocución” entre el Gobierno y las autonomías.  

También ha estado presente Javier Doz, miembro del Comité Económico y Social Europeo y de Comisiones Obreras, que ha participado en el informe, que ha expuesto algunos de las conclusiones. Entre ellas que la sociedad civil europea tiene una opinión bastante positiva de lo que ha sido el plan europeo, pero cree que hay “insuficiencia en infraestructuras sociales”.  También opinan que hay un retraso importante en la llegada de este dinero.

Por su parte, el subdirector general de Programación del Plan de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Hacienda, Jordi Colgan, aseguró que el Gobierno central está comprometido con la ejecución de los fondos europeos aunque reconoció que hay “ligeros” retrasos. No en vano, precisó que en cuanto a las solicitudes de desembolso hay un “decalaje” de unos seis meses, respecto a la previsión inicial. En parte, lo justificó por la aprobación de adenda al Plan en octubre pasado, que ha supuesto una modificación. Hasta el punto que España cuenta con un total de 163.000 millones de euros, que supone el doce por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Una cantidad que se divide entre los 84.000 millones en préstamos y 79.000 millones en transferencias.