La mejor empresa cooperativa de CyL se alía con Bulgaria para la recuperación de prendas que no se usan y su reciclaje
- La presidenta de Porsiete asegura en el foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León que están muy enfocados en la investigación del reciclaje en el sector textil.
- Más información: EL ESPAÑOL - Noticias de CyL organiza el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo'
La firma salmantina Porsiete, dedicada a la gestión circular de residuos como los textiles o el aceite usado, ha sido reconocida como la mejor empresa cooperativa del 2024 en Castilla y León.
Un premio que ha llegado gracias al esfuerzo y gestión que vienen realizando desde la creación de la misma en 2006, con unos inicios que no fueron fáciles, tal y como ha recordado su presidenta, Pilar Rodríguez, en el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo' de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.
Surgió con el objetivo de crear empleo para personas con discapacidad y fue ahí donde se plantearon qué podían hacer. Se lanzaron con la recogida del aceite usado, una idea novedosa que comenzó en los establecimientos de pueblos salmantinos.
Posteriormente, comenzó a rondar la posibilidad de poner contenedores en la vía pública. Una iniciativa pionera que no se había visto hasta entonces. No se quedaron ahí, ya que, tiempo después, apostaron también por la recogida de textiles.
"Hicimos un esfuerzo muy grande hasta consolidar la cooperativa. Nos hemos especialización en el trabajo de selección y preparación de residuos", aseguraba.
Asimismo, ha agradecido a todas las personas que "siempre han confiado en el proyecto" y a las empresas que les enseñaron "cómo se hacía cada cosa". Una empresa que, actualmente, se encuentra inmersa en la "investigación del reciclaje de prendas que no sirven".
Tal y como ha dado a conocer su Rodríguez, están enfocados en un "proyecto importante" con una empresa de Bulgaria, "con una trayectoria muy importante" y cubre las dos áreas: recuperación de prendas que no se usan y también de reciclaje.
"Para nosotros es fundamental lo que tiene que ver con la formación e investigación", matiza. Además, avanza que están trabajando con la Universidad de Salamanca y con Béjar por la industria textil.
Proyectos que, apunta, son "lentos, pero fundamentales". Desde Porsiete recuerdan que el textil está "sobre la mesa en temas medioambientales con interrogantes importantes" y es donde se encuentran de lleno trabajando.