Rubén Molina, gerente de AEMTA Sociedades Laborales Castilla y León, en el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo' de El Español- Noticias de Castilla y León

Rubén Molina, gerente de AEMTA Sociedades Laborales Castilla y León, en el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo' de El Español- Noticias de Castilla y León

Economía

Las sociedades laborales en CyL, una "respuesta" frente a la despoblación y "el mejor vehículo para retener talento"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Rubén Molina, gerente de AEMTA Sociedades Laborales Castilla y León, ha asegurado que las sociedades laborales son "la respuesta a muchos de los grandes retos" a los que la sociedad se enfrenta en los próximos años. 

Así lo ha afirmado en el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo' organizado por EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León en el Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Defendía que sirven para dar "respuesta frente a la despoblación" y que, el hecho de constituir empresas donde los trabajadores puedan adquirir sus propias acciones o participaciones, permite "mantener el empleo" y que haya una importante "vinculación" con los negocios.

"El problema demográfico es un reto democrático", aseguraba. Por ello, entienden que la sociedad laboral es el "mejor vehículo para mantener el talento" y que los trabajadores se vayan incorporando como "socios" genera que haya perfiles que "encajan con la filosofía de la empresa" y puedan llegar a "sentirla como propia".

En Castilla y León, actualmente, hay unas 1.370 sociedades laborales. Según ha explicado Molina, comenzaron con gran auge en el sector industrial pero, con el paso de los años, se han ido expandiendo a otros como el servicios, comercio, agrario e, incluso, las micropymes.

En respuesta a por qué elegir una sociedad laboral frente a, por ejemplo, una cooperativa, destaca que la "democratización de la economía pasa porque los trabajadores estén en el centro real de la decisión".

Aunque, eso sí, hacía hincapié en que: "La coperativa fue el mejor invento mercantil del siglo XIX y la sociedad laboral lo fue del siglo XX". Ya que, según explica, "solo hay algunos matices" que los hacen diferenciarse.

Por otra parte, ha destacado que, en situaciones de crisis, este modelo es el que "más resistencia y flexibilidad" puede llegar a tener. Y que, por ejemplo, hay empresas que han terminado dividiéndose y los trabajadores se quedan con una parte, "aprovechando la cartera de clientes".

En definitiva, una respuesta a "grandes retos" donde la primera que se formó en la Comunidad lo hizo con 300 trabajadores, según ha recordado gerente de AEMTA Sociedades Laborales Castilla y León.