Los socialistas apuestan por la reindustrialización ante la despoblación
El XIII Congreso del Partido Socialista de Castilla y León sigue inmerso en sus líneas de trabajo para mejorar. Prueba de ello ha sido esta tarde donde se han reunido las tres comisiones de trabajo para determinar los ámbitos de economía, territorio, bienestar y derechos de los ciudadanos y con una serie de enmiendas antes de ir a la sesión plenaria.
En la Comisión 1 en la que se debatía sobre economía y territorio, los socialistas fundamentalmente han intentado poner soluciones al problema demográfico que tiene Castilla y León. "La pérdida de población que se viene arrastrando desde hace muchos años en Castilla y León es la consecuencia de nuestra pérdida de peso en la riqueza que genera este comunidad en el conjunto del país. Crecemos menos cuando España crece y sufrimos con más severidad las crisis económicas cuando nos afecta", exponía el socialista Javier Izquierdo.
Por ello, los socialistas buscan resolver los "enormes desequilibrios territoriales" que tiene esta comunidad y apuestan por la politica industrial y de desarollo económico para atacar esos desequilibrios de la región con la reindustrialización. Además, han hecho especial hincapie en el compromiso con las energias renovables y el mantenimiento de la actividad en las cuencas mineras con el consumo de "nuestro carbon, tan castigado por las políticas del Partido Popular".
Estos elementos básicos se suman a las políticas agrarias y de fijación de población en el medio rural que van unidas a la recuperación y financiación de la Ley de desarrollo rural de Zapatero, que apostaba "no solo por mantenimiento de rentas agrarias sino diversificación de actividades".
En materia de empleo, los socialistas mantienen su compromiso y claro rechazo a la reforma laboral del Partido Popular, "una reforma granoso donde creamos menos empleo y de peor calidad".
La Comisión 2 centrada en el modelo de bienestar y derechos de los ciudadanos ha sido una comisión "muy enriquecedora porque afecta al corazón de las políticas socialistas". Un total de 188 enmiendas orientadas a reclamar la recuperación de todos los recursos económicos destinados a las políticas de bienestar de la comunidad y a una "exigencia y compromiso" del PSOE de Castilla y León para revertir todos los recortes.
Asimismo, los socialistas han apostado por las ayudas de la ley de dependencia y por una mayor igualdad entre el ámbito rural y urbano con especial incidencia en las atenciones a la salud. En el modelo de educación infantil 0-3 años, el PSOE espera "que no solo sirva de conciliación familiar sino también porque sea educativo", exponía María Luz Martínez Seijo.
Además, intentarán conseguir más recursos destinados al I+D+I para ligarlo a un crecimiento económico, una mayor coordinación para erradicar una de las mayores lacras de la sociedad, la violencia machista y un compromiso mayor por parte del PSOE para facilitar la vida a las personas refugiadas.
En cuanto a las políticas de igualdad, "un bloque importante", se reconoce la igualdad efectiva, no solo para reducir la brecha salarial sino para reducir la discriminación, sobre todo de los transexuales, "los más afectados". Respecto a los derechos de los ciudadanos se ha expuesto la memoria histórica, la muerte digna y el maltrato animal.
Por último, en la Comisión 3, sobre el modelo de partido se han debatido un total de sesenta enmiendas dejando una viva, la de que los militantes puedan participar en la elección de los diputados provinciales, según ha comentado David Jurado. Todo ello para obtener "una modernización del partido", adaptándolo a las necesidades y demandas de los afiliados como la mayor apertura, mayor participación y mayor poder en la toma de decisiones.
Los socialistas han tratado cuatro bloques diferenciados así. Mayor transparencia y rendición de cuentas, democratización en la elección de los candidatos, mejorar la comunicación con los simpatizantes y por último, la apertura de las sedes a la ciudadanía y empoderamiento de la militancia.