Toro se prepara para el gran homenaje al ‘toresano más universal’
Toro está ultimando los preparativos para reconocer a la figura de Jesús López Cobos en un homenaje que pretende “honrar la memoria y el legado” del director toresano. Para llevar esta acción a cabo, nace el I Festival Internacional de Música Clásica ‘Jesús López Cobos’ que se desarrollará en la ciudad entre el 11 y el 22 de septiembre.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, han sido los encargados de dar a conocer la iniciativa esta mañana, señalando que “fue embajador de la provincia” y que desde el momento inesperado de su fallecimiento se pusieron en marcha para realizar este homenaje.
Del Bien ha explicado que el Festival contará con agrupaciones internacionales y también locales, coincidiendo además con la imposición el 14 de septiembre de la medalla de oro de la ciudad a título póstumo al director toresano con la presencia ese día de la banda de música La Lira y la OSCYL, aunque los homenajes ya comenzaron en verano con la realización de murales.
El festival lo abrirá la Rondalla de Toro en el teatro Latorre, para ya el día 15 acoger en Sancti Spiritus, donde están enterrados los restos del director, la actuación del barítono Luis Santana y Antonio López Serrano.
El 15 de septiembre será el turno del concierto de música a cargo del cuarteto Berdión y la entrega del Líber de Oro a título póstumo a Jesús López Cobos, para después el 16 de septiembre contar con el coro de voces graves de Madrid.
La Banda de Música de Zamora con David Rivas como director invitado ofrecerá un concierto el 18 de septiembre y el 20 está programada la premier de la película ‘Jesús López Cobos, música en las manos’. Las actividades concluirán el 22 de septiembre con el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, uno de los principales de España.
Habrá un abono para todo el festival con un precio simbólico de 10 euros, y la recaudación irá destinada íntegramente a la escuela municipal de música.
Tomás del Bien ha concluido su intervención haciendo hincapié en que espera que “en años venideros sea una cita obligada en la agenda cultural de Castilla y León”.