Castilla y León

Castilla y León

Región

Una calle para ensalzar la dignidad del Turno de Oficio

11 septiembre, 2018 16:01

El Ayuntamiento de Valladolid continúa renombrando algunas calles de la ciudad, como ya ocurriera con la destinada al grupo Celtas Cortos o al Real Valladolid. Este martes se ha inaugurado la dedicada a la Abogacía del Turno de Oficio, que sustituye a la denominación de la calle Isidro Rodríguez Zarraín.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado en el acto de inauguración que poner el nombre a esta calle tiene el objetivo de "que la ciudad reconozca la extraordinaria labor social y profesional de los letrados del Turno de Oficio". Valladolid se suma de esta manera a destinar espacios a estos abogados como ya han hecho ciudades como Málaga, Cáceres o Ciudad Real.

"Valoramos el trabajo de los abogados del Turno de Oficio, que permiten que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a la defensa jurídica", ha añadido Puente, que ha incidido en que estos profesionales "prestan un servicio básico y fundamental en el Estado de derecho, porque sitúan en igualdad de condiciones a los ciudadanos ante la Justicia más allá de sus recursos económicos".

Puente ha reconocido que "las condiciones en las que se realiza el trabajo de quienes soportan el Turno de Oficio no son las mejores", por lo que ha apoyado la reivindicación de

"dignificación y mejora de las retribuciones para los abogados que se ocupan del Turno de Oficio, que soportan una gran carga de trabajo, ya que según los datos del Colegio de Abogados de Valladolid, han recibido 3.720 solicitudes de asistencia jurídica en los seis primeros meses de este año", que tienen que atender entre los 489 letrados adscritos al Turno.

En esa idea ha incidido también el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, que ha agradecido el trabajo que hacen "los héroes del Turno de Oficio, porque los compañeros que lo forman desarrollan su trabajo de una forma callada y brillante para dar asistencia legal a los que más lo necesitan".

Garicano ha apostado por continuar en esta línea de reivindicación, "para que dignificar el Turno de Oficio deje de ser un objetivo para convertirse en una meta alcanzada".