Nuevo récord de viajeros en el AVE Madrid-Valladolid-León
Renfe ha registrado 4,1 millones de viajeros por la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-León en el tercer año de funcionamiento, cuyo aniversario se cumplió el pasado 30 de septiembre.
Esta cifra incluye los viajeros de los trenes que utilizan la línea de Alta Velocidad con destino a Valladolid, León y Ponferrada, Asturias, Cantabria, así como el servicio Avant de la línea Madrid-Segovia-Valladolid.
La cifra representa un incremento del 6 por ciento respecto a las registrada durante el mismo periodo del año anterior y un 24 por ciento si se toma como referencia el año previo a la puesta en servicio de la línea hasta León, en 2015.
Todas las relaciones han tenido una evolución positiva y ascendente respecto al segundo año, han informado a Europa Press fuentes de la operadora.
En concreto, la relación Madrid-Valladolid/León/Ponferrada superó los 781.000 viajeros, con un incremento del 9,3 por ciento respecto al año anterior.
En este corredor destaca el comportamiento de León, que ha superado por primera vez el medio millón de viajeros con Madrid en el tercer año de la entrada en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad, lo que supone un volumen de viajeros superior en un 10 por ciento al año pasado y un 94,7 por ciento al registrado en el año previo a la llegada de la Alta Velocidad.
Palencia registró más de 201.000 viajeros con Madrid, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento respecto al año pasado y un 26,6 por ciento si se compara con el año previo a la llegada de la Alta Velocidad.
Por otro lado, Renfe ha señalado el buen comportamiento del servicio Avant que presta Renfe entre Valladolid, Segovia y Madrid, especialmente diseñado para viajeros que utilizan el tren de forma recurrente.
Durante el último año el número de viajeros de este servicio ascendió a 1,9 millones de viajeros, con un incremento del 7 por ciento en términos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
BENEFICIO PARA ASTURIAS Y CANTABRIA
El operador ferroviario ha indicado que la mejora que trajo consigo la llegada de la línea de Alta Velocidad a Palencia y León también benefició a los viajeros que tienen su origen o destino en Asturias y Cantabria.
La relación Asturias-Madrid registró en el tercer año más de 780.000 viajeros, lo que representa un incremento del 1 por ciento respecto al año anterior.
Oviedo registró 243.000 viajeros con Madrid en el último año, lo que representa un incremento del 0,5 por ciento respecto al año anterior y un 16,7 si se compara con el año previo a la entrada en servicio de la línea.
Gijón por su parte superó los 143.000 viajeros con Madrid, lo que supone una subida del 1,5 por ciento respecto al año anterior y un 13,5 en relación a los viajeros registrados en año anterior a la extensión de la Alta Velocidad hasta León.
Por su parte, la relación Cantabria-Madrid consiguió 576.000 viajeros, lo que representa un incremento del 4 por ciento respecto al año anterior y un 14 si se compara con el año anterior a la entrada en servicio de la Línea hasta Palencia y León.
En los tres años de servicio de la Línea de Alta Velocidad, se han generado nuevas relaciones con una movilidad relevante, como son Madrid-Torrelavega (68.507 viajeros) o Madrid-Aguilar de Campoo (9.811 viajeros), con unos incrementos sobre el año previo a la Línea de Alta Velocidad del 23,9 y 16,9 por ciento, respectivamente.
El motivo principal de viaje se distribuye de la siguiente manera: 35 por ciento profesional (reuniones, ferias, congresos, etcétera); 14 por ciento ocio y turismo; 19 trabajo, segunda residencia, fin de semana y 24 por ciento familia, esporádicos, médicos o amistad.
Renfe ha recordado que ha mantenido su política de precios dinámicos, ofreciendo a los viajeros una oferta de plazas promocionales con descuentos que van del 30 al 70 por ciento, de los que se han beneficiado en torno a un 40 por ciento de los clientes.
Además, ha destacado que un 17,2 por ciento de los viajeros han sido empresas y grupos profesionales, que han utilizado el tren para sus desplazamientos, afianzando el uso de la Alta Velocidad para actividades empresariales y de negocios.
La encuesta de calidad ha dado una valoración media de 8 al AVE de León, con sólo tres años de funcionamiento y una recomendación del servicio del 85,8 por ciento.