Los Almendros recupera la normalidad en el abastecimiento de agua
Los vecinos de la urbanización Los Almendros han recuperado la normalidad en el abastecimiento de agua tras la conclusión de los trabajos de renovación integral de la red, después de los problemas acaecidos el pasado mes de julio, cuando se produjeron más de una decena de roturas continuadas debido a una red envejecida y de mala calidad que no soportaba la presión mínima necesaria para dar servicio a todos los usuarios.
El alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Romualdo Fernández, han visitado hoy la zona coincidiendo con el restablecimiento de las conexiones a la red general de la calle de Villalpando, junto con el gerente AQUONA, Nicolás Esmoriz, que además de concesionaria del servicio de abastecimiento de guas es la empresa que ha ejecutado las obras. Hasta ahora y durante la ejecución de los trabajos se ha mantenido una conexión provisional con tubos de poliuretano flexible, con el objetivo de que los vecinos no sufrieran el corte del suministro. Ahora solo queda el cubrimiento y hormigonado de algunas zanjas y la extensión de la capa superficial de asfaltado en los tramos afectados, para igualar el pavimento anterior. No obstante la previsión es que a última hora de mañana, coincidiendo con el inicio de este largo fin de semana, se pueda restablecer el tráfico con normalidad en la calle de Villalpando, que ha estado cortada durante la ejecución de las obras.
El alcalde ha destacado la agilidad en la intervención municipal ante una "situación desesperada para los vecinos" el pasado mes de junio, por lo que se proyectó una actuación integral y definitiva que solventara "los problemas que ha habido durante tantos años en esta urbanización, y para siempre". Con esta intervención se han sustituido más de 700 metros lineales de tuberías de fibrocemento de 150 mm. por otras de fundición dúctil y de 200 mm. de diámetro, posibilitando así un caudal más amplio y mayor presión de suministro, que se sitúa en más de 5 kilos y por lo tanto suficiente para todas las necesidades y alturas de los edificios. El presupuesto de la intervención ha superado los 200.000 euros.
Además se han efectuado 24 acometidas independientes, lo que supone que si en el futuro se presentan nuevas roturas se podrían efectuar cortes individualizados para los edificios de tal forma que no afectaría a toda la urbanización; y se ha dotado de tres hidrantes para uso de los Bomberos. La instalación en su conjunto afecta a 369 usuarios o enganches entre viviendas y establecimientos comerciales "con lo cual se habrán visto afectadas más de un millar de personas". El alcalde estima que con esta actuación se soluciona un problema grave "al menos para un periodo de treinta o cuarenta años", al tiempo que se ha avanzado un poco más en la sustitución de las tuberías de fibrocemento.
Guarido ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es ir cambiando poco a poco estas tuberías, que además de dar más problemas de roturas están desaconsejadas desde el punto de vista sanitario, por otras de fundición dúctil o materiales más seguros y de mayor calidad; y anunció en este sentido un nuevo proyecto de actuación, con la renovación de la red de abastecimiento de la calle Alonso de Tejada que se incluirá en el programa de Inversiones Sostenibles de este año. Según informó el gerente de AQUONA de los 227 kilómetros del total de la red de abastecimiento de la ciudad tan solo unos 30 se mantienen aún con tuberías de fibrocemento, y el resto ya han sido sustituidas; aunque el objetivo será rebajar esta cifra todavía a la mitad "para mantener una red de abastecimiento en óptimas condiciones".