La Junta abre un expediente sancionador contra la planta de Findus en Valladolid por malos olores
Suárez-Quiñones ha confirmado que la Junta también tiene en marcha una modificación de la autorización ambiental con "mayores" exigencias
26 enero, 2024 14:31Noticias relacionadas
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado en la mañana de este viernes que la Junta ha abierto un expediente sancionador contra la planta de Findus, ubicada en el polígono de Argales de Valladolid, después de que numerosos vecinos denunciaran los malos olores que desprendía la fábrica.
El consejero ha asegurado que dicho expediente se encuentra "en tramitación", así como que este "tendrá una terminación una vez que se instruya".
Del mismo modo, ha revelado que la Administración regional también tiene en marcha una modificación de la autorización ambiental en la que, "con toda probabilidad", se van a implementar algunas exigencias mayores para evitar el problema de los olores.
Suárez-Quiñones también ha explicado que, por su parte, la empresa, "al margen de esa modificación de la autorización medioambiental", está tomando medidas para adelantarse a los cambios que dictamine la Junta.
Además, ha expresado absoluta confianza en que con las diferentes actuaciones que se vayan a poner en marcha, se puedan "limitar y eliminar al máximo", las molestias denunciadas por los vecinos de la zona.
En cualquier caso, ha apuntado que, a su parecer, "la normativa que protege la salud de las personas es muy estricta". "Tanto el Ayuntamiento como la Junta hacen un trabajo muy serio en la protección de las personas", ha apostillado.
"Ocho años sin inspecciones"
Por su parte, el grupo municipal socialista ha denunciado que la Junta "ha estado ocho años sin realizar inspecciones en Findus, a pesar de conocer las denuncias vecinales, la mayoría de ellas recogidas y remitidas por el Ayuntamiento de Valladolid, por malos olores".
De este modo, aseguran que no ha realizado ninguna inspección ambiental del 2015 al 2023 y que en los 21 años anteriores, únicamente ha realizado "cuatro inspecciones", en 1987, en 1992, en 1997 y en 2008, siendo la última la de agosto de 2023 y la anterior la del año 2015. "Se trata de inspecciones de seguimiento y vigilancia que deberían ser periódicas", han destacado.
Según recuerdan, en los últimos meses, "los concejales socialistas se han reunido con los representantes vecinales para escuchar sus demandas" y añaden que el próximo lunes se debatirá una moción en el Pleno.
En este sentido, Pedro Herrero, el portavoz del grupo municipal socialista, se pregunta el motivo por el que la Administración regional no ha realizado las inspecciones periódicas en los años 2017, 2019 y 2021, y asegura que, desde su punto de vista, es "especialmente grave que esto no haya sucedido, mientras miles de personas han padecido olores insoportables y putrefactos, especialmente en verano", tal y como han descrito los afectados.
Por todo ello, el grupo municipal socialista reclama a la Junta que aclare estos hechos y confía "en que todos los grupos municipales apoyen, en el Pleno del próximo lunes, la iniciativa del PSOE para poner fin al problema que padecen las personas que viven en la zona sur de la ciudad". Una moción basada en el acuerdo de instar a la Junta "a tomar las decisiones que sean de su competencia para poner fin al problema" y en el de garantizar que "el Ayuntamiento colaborará con la Administración autonómica en todo aquello que proceda para este fin".