
Acto institucional del 41 aniversario del Estatuto de Castilla y León, en febrero de 2024 ICAL
Castilla y León celebra su Estatuto sin Vox: reconciliación con la incógnita del discurso de Pollán
La conmemoración de la norma básica se celebrará en un contexto de reconciliación y acercamiento entre el Gobierno monocolor del PP, la oposición y los sindicatos.
Más información: La convulsa aprobación del Estatuto de Castilla y León: 42 años del nacimiento de la Comunidad
Noticias relacionadas
- La convulsa aprobación del Estatuto de Castilla y León: 42 años del nacimiento de la Comunidad
- Vox convierte la celebración del Estatuto en una crítica al Gobierno y a la amnistía: así ha sido el acto con ausencias destacadas
- La paradoja de la celebración del Estatuto de Castilla y León: en un parlamento controlado por Vox, que reniega del Estado autonómico
Este viernes, a las 12:00 horas, las Cortes de Castilla y León albergarán el acto de conmemoración del 42 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, cuyo aniversario oficial se produjo este martes, 25 de febrero, pero la coincidencia con el pleno de la Cámara obligó a posponer tres días las celebraciones.
El acto de este viernes será el primero desde que Vox salió del Gobierno de coalición autonómico, en el mes de julio de 2024, y se celebrará en un contexto de reconciliación y acercamiento entre el Gobierno de la Junta y los partidos de la oposición, los sindicatos y las organizaciones empresariales.
Una unidad a la hora de conmemorar el Estatuto de Autonomía que no se vivió durante los dos años anteriores ante la presencia en el Ejecutivo autonómico de Vox, una formación que no oculta su oposición a la existencia de las comunidades autónomas y, por ende, a las normas básicas de los entes autonómicos.
El paradójico papel de Pollán
Pero aunque el hecho de que el Gobierno monocolor del Partido Popular haya calmado las aguas con la oposición, los sindicatos y otras organizaciones, se da la circunstancia de que las Cortes siguen estando presididas por Carlos Pollán, de Vox, y que será él quien dé el discurso en el acto conmemorativo, como en años anteriores.
Durante las celebraciones de 2023 y 2024, los discursos de Pollán no estuvieron exentos de polémica ya que se caracterizó por no mencionar las palabras "autonomía" ni "comunidad autónoma" y por aprovechar la conmemoración para cargar contra el Gobierno central.
Una situación paradójica ya que Pollán, siendo presidente de la Cámara, nunca ha ocultado que se ve obligado a celebrar el aniversario de la norma a regañadientes ya que aboga por eliminar las comunidades autónomas, y, con ello, también las normas fundamentales de las mismas.
Críticas de la oposición
Es previsible que los grupos de la oposición en las Cortes, especialmente los partidos de izquierda, aprovechen el discurso de Pollán para cargar contra el hecho de que Vox siga ostentando la Presidencia de la Cámara, culpando al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de esa situación.
Ya en los actos anteriores, aunque con Vox aún dentro del Gobierno autonómico, los grupos de la oposición acusaron al Ejecutivo de Mañueco de "incumplir el Estatuto" y cargaron contra la "hipocresía" de Pollán al aludir a la "concordia" en sus discursos mientras fomentaba un "clima de crispación" en el hemiciclo.
Es cierto que durante los últimos meses las aguas se han calmado y que, especialmente el PSOE, ha optado, desde el acceso al liderazgo de Carlos Martínez, por una política de mano tendida hacia Mañueco, ofreciéndole negociar los presupuestos y alcanzar grandes acuerdos, por lo que el tono en esta ocasión podría rebajarse.
Con todo, es previsible que tanto PSOE, como Unidas Podemos y Francisco Igea critiquen con dureza el discurso de Pollán y que Soria ¡Ya!, la Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila aprovechen para reivindicar una mayor cohesión territorial y una descentralización de la Comunidad.
Medalla de Oro de las Cortes
En el acto de este viernes, las Cortes entregarán la Medalla de Oro de la institución legislativa a los diferentes eventos de la Semana Santa de Castilla y León, una decisión que se adoptó de forma unánime entre todos los grupos con representación en el Parlamento a propuesta del presidente, Carlos Pollán.
Pollán recordó, al desvelar la decisión, que las procesiones "han evolucionado a lo largo de los siglos sin perder la esencia inicial y su patrimonio" e hizo hincapié en su importancia a nivel turístico, económico y "su valor histórico y tradición milenaria, con su excepcional patrimonio artístico".
La Medalla de Oro será recogida en el acto de celebración de este viernes por el Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid Javier Burrieza, experto y gran conocedor de la Semana Santa, algo que le ha llevado a publicar varios libros sobre cofradías, procesiones e imaginería de Castilla y León.
Ha escrito, además, obras literarias como ‘Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa de Valladolid’ (2004), ‘Semana Santa de Castilla y León’ (2011) y ‘Escultores y escultura procesional de la Semana Santa de Castilla y León’ (2017).
Fue designado pregonero de la Semana Santa de Valladolid en el año 2022 y, previamente, también fue el encargado del Pregón de la Pasión en 2020, el Pregón de la Vera Cruz en 2015 y el Pregón Nazareno en 2010, entre otros. Actualmente es cofrade de varias hermandades en Valladolid.
Como historiador ha realizado numerosas publicaciones, artículos y libros utilizando varias líneas de investigación relacionadas con la Historia de la Iglesia, la Compañía de Jesús, formas de religiosidad popular, instituciones eclesiales, conventos y monasterios e historia urbana, entre otras.
La Medalla de las Cortes de Castilla y León es la más alta distinción honorífica de la Asamblea Legislativa de Castilla y León que podrá concederse a aquellas personas, grupos o instituciones que reúnan méritos especialmente relevantes o que hayan prestado servicios sobresalientes a la Comunidad.
Conmemoraciones descafeinadas
Durante los últimos años, en esa línea de oposición a las autonomías del partido que preside la Cámara, las Cortes han optado por reducir a la mínima expresión la efeméride del texto y los actos han sido descafeinados y sin grandes alardes.
El año pasado, de los 28 deportistas olímpicos y paralímpicos galardonados con la Medalla de Oro, 8 no acudieron a la entrega, entre ellos nombres de oro como Lydia Valentín (halterofilia), Juan Carlos Pastor, Fernando Hernández (balonmano) o Purificación Santamarta (atletismo). Unas ausencias que deslucieron el acto.
Además, Pollán apenas habló de los deportistas condecorados e hizo un discurso político, incluso hablando de regimenes autoritarios y críticas a los partidos separatistas.
La oposición a las autonomías
Vox ha mostrado su oposición frontal a la existencia de las comunidades autónomas desde su fundación, el 17 de diciembre de 2013, y la eliminación del Título VIII de la Constitución ha estado presente en todos sus programas electorales desde entonces.
La formación apuesta por sustituir el actual Estado de las Autonomías por uno con "un solo Gobierno y un solo parlamento", es decir, abogan por suprimir las comunidades autónomas que, paradójicamente, le han ofrecido al partido su mayor poder institucional hasta su salida de los ejecutivos en julio de 2024.
La formación formó parte de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Aragón y sigue presidiendo a día de hoy el parlamento castellano y leonés, el aragonés y el de las Islas Baleares. Ostenta la Presidencia, pues, de parlamentos que querría suprimir.
Una situación que, a buen seguro, marcará el acto de este viernes, en el que las críticas y reacciones al discurso del presidente de las Cortes se dejarán notar, a pesar del momento de reconciliación y reconstrucción del Diálogo Social entre el Gobierno monocolor del PP, los sindicatos y la patronal.