
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, este viernes en Burgos ICAL
Más de 500 menores están bajo el Sistema VioGén en Castilla y León, 21 de ellos en riesgo extremo
Blanco ha asegurado que la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León "ampliará y reforzará" la protección y la prevención de la violencia vicaria.
Más información: La Junta desempolva la nueva Ley de Violencia de Género ya sin la atadura de Vox: "Es más moderna e innovadora"
Noticias relacionadas
- La Junta desempolva la nueva Ley de Violencia de Género ya sin la atadura de Vox: "Es más moderna e innovadora"
- La Junta trabaja para actualizar la Ley de Violencia de Género de Castilla y León pese a estar "totalmente vigente"
- La Junta por fin adquiere los nueve centros de crisis para víctimas de violencia sexual
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este viernes en Burgos que más de 500 menores en Castilla y León están bajo el Sistema VioGén, y que 21 de ellos se encuentran en riesgo extremo. En España, son un total de 12.000 los menores protegidos por este Sistema de Seguimiento.
Redondo ha recordado que la violencia de género es "un problema estructural" y ha asegurado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es "una prioridad" para el Gobierno de España.
"Es un acuerdo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que es negacionista de la violencia de género", ha afirmado Redondo, señalando que ese nuevo Pacto de Estado obliga a formular "un plan nacional contra la violencia vicaria".
"En esto está trabajando el Ministerio”, ha asegurado, afirmando que se trata de un "plan ambicioso", que incluye aspectos de prevención, sensibilización y de establecer medidas específicas.
Violencia vicaria
La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, por su parte, ha señalado que la nueva Ley Contra la Violencia de Género de Castilla y León "ampliará y reforzará" la protección y la prevención de la violencia vicaria y la tipificará como nueva forma de violencia de género.
El texto recoge que esta se ejerce sobre los hijos, sean mayores o menores de edad, por quienes sean o hayan sido sus parejas o hayan mantenido una relación sin necesidad de convivencia, con el objetivo de perjudicarlas mientras se realiza un daño directo sobre los propios hijos.
Además, la vicepresidenta ha señalado que se precisa de "un trabajo conjunto" entre el sistema judicial, sanitario y educativo para "llegar a comprender el impacto de la violencia vicaria, con el objetivo de que, aunando distintas perspectivas, pueda erradicarse".