Antonio Linaje, alcalde de Aranda y el Ayuntamiento de fondo

Antonio Linaje, alcalde de Aranda y el Ayuntamiento de fondo Fotografías: Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Burgos

El ultimátum del alcalde de Aranda: cuestión de confianza para aprobar presupuestos y mensaje a PP, PSOE y Vox

Antonio Linaje, alcalde de la localidad burgalesa, ha anunciado para este miércoles esa cuestión de confianza que marcará el futuro político en el lugar.

Más información: Lío en Aranda: acusan a PP, PSOE y Vox de unirse para "bloquear y boicotear" el funcionamiento del Ayuntamiento

Publicada
Actualizada

El alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje amenazaba con que, en caso de que no se aprobasen los presupuestos relativos al año 2025 para el municipio presentaría una cuestión de confianza y, como ha anunciado a través de las redes sociales, la sesión plenaria para hacerlo ya está convocada.

Será este miércoles, 26 de marzo a las 17.00 horas, como ha anunciado a través de las redes sociales el propio Linaje. Será entonces cuando los 21 concejales que componen el Ayuntamiento abordarán la decisión del primer edil.

El pasado viernes, 14 de marzo, EL ESPAÑOL de Castilla y León les contaba que tras la celebración del pleno extraordinario para abordar los presupuestos municipales de este año en la localidad ribereña, los grupos de la oposición: PP, PSOE y Vox, no presentaban enmiendas pero votaban en contra de la propuesta del equipo de Gobierno para conseguir aprobar las cuentas municipales.

Sentir Aranda, el partido de Antonio Linaje, ganó las elecciones con 6 concejales y gobierna en minoría con el concejal de Ciudadanos  y los dos de Podemos e Izquierda Unida, un total de 9 de los 21 que conforman el Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Por su parte, PP y Vox obtuvieron cinco ediles cada uno y Vox dos. Es decir, la suma de este tripartito da un total de 12 concejales para llegar hasta los 21.

“El viernes pasado, el PSOE, Vox y PP votaron en contra de los presupuestos. No es un bloqueo más. Supone la paralización total de nuestra ciudad y por esto he decidido presentar una cuestión de confianza que se va a debatir este miércoles en el pleno del Ayuntamiento”, ha señalado Linaje.

Ha añadido que “es probable que el pacto de PP con PSOE y Vox provoque que los concejales voten en contra de la cuestión de confianza” por lo que habrá que ver “si en los próximos días estos tres partidos se unen”.

“Cuanto peor le vaya a Aranda mejor para ellos. Os pido apoyo para impedir que este pacto entre PP, Vox y PP salga adelante y continúen bloqueando la ciudad. Desde Sentir Aranda seguiremos luchando para construir una ciudad mejor”, ha finalizado.

En esta cuestión de confianza, el alcalde va a explicar que el procedimiento está vinculado al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno y posteriormente tendrá lugar una votación en la que los 21 concejales decidirán si cesan al alcalde.

En el caso de que la cuestión de confianza salga adelante, los presupuestos quedarían aprobados. En caso de que se cese al alcalde actual se establecería un plazo de un mes para proponer un nuevo alcalde.

A partir de ahí, si no se logra, el acalde anterior, Antonio Linaje, continuaría en el cargo quedando los presupuestos aprobados de forma automática. Si se logra, el alcalde arandino sería el que las votaciones eligiesen.