Castilla y León

Castilla y León

León

IU: "La solución de Vestas es la nacionalización de la empresa"

8 septiembre, 2018 16:44

Izquierda Unida Provincial de León entiende que la única solución para garantizar el empleo y la producción en Vestas es la nacionalización de la empresa y su gestión pública con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras, si éstos así lo consideran.

El único “inversor fiable” es el Estado español y las Administraciones públicas para que no les vuelva a hacer un “Vestas” cualquier otra gran empresa amparada en las reformas laborales del PSOE y PP tras recibir más multimillonarias subvenciones de dinero público.

IU con Vestas “Nacionalizar” supondría que pudieran asumir la continuidad de la producción los trabajadores en régimen de cooperativa, si así lo consideran éstos, con apoyo público de cara a su gestión y a la comercialización de la producción. Pues sería la única forma real de dar continuidad efectiva y asegurar el empleo.

Por eso, Izquierda Unida de León propone a las Administraciones públicas que, en este caso, "garanticen la producción y el empleo, asumiendo la gestión pública de la fábrica con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras, si éstos así lo consideran. Sería una forma de asegurar el empleo de toda la plantilla y la continuidad de la producción de componentes eólicos que tanta demanda tienen actualmente en todo el mundo pues la apuesta por las energías renovables es una demanda en auge". "Ya hay experiencias en este sentido en Portugal, Argentina y otros países donde, ante situaciones similares, los trabajadores se han hecho cargo de las empresas con el apoyo público del Estado y las Administraciones", explican.

Como primer paso, piden a las Administraciones públicas "la expropiación de las instalaciones, maquinaria y producción almacenada en Vestas si la multinacional se mantiene en su decisión de abandonar el polígono de Villadangos y continuar el ERE de extinción, tras haber recibido 15 millones de euros en subvenciones públicas, más la cesión de terrenos casi regalados y los más de 90 millones de euros en reclamaciones de la Agencia Tributaria por impuestos de los ejercicios 2006 a 2009".

"No se puede abandonar a una plantilla que ha entregado su trabajo y esfuerzo durante años a una multinacional sin escrúpulos que ahora les deja tirados sin ningún tipo de miramientos para desplazarse a explotar a otros trabajadores en otros países en condiciones más precarias con el único fin de obtener aún más beneficios", concluye IU.