Obras de Adif en Palencia

Obras de Adif en Palencia Brágimo / ICAL

Palencia

"Es un daño psicológico": piden al Ayuntamiento que explique si conocía el proyecto de pantallas acústicas de Adif en Palencia

La Asociación en Defensa del Soterramiento asegura que estas van "en contra" del estudio informativo de 2010 y de su declaración de impacto ambiental. 

Más información: "Van a partir Palencia en dos": la Asociación en Defensa del Soterramiento carga contra Adif por el "caos" de sus obras

Publicada

La Asociación en Defensa del Soterramiento ha respondido al Ayuntamiento de Palencia tras su contestación hacia varios colectivos asegurando que no es cierto que Adif Alta Velocidad vaya a instalar las pantallas acústicas de las que avisaron hace tiempo. 

Por esta razón, aseguran que ya se ha licitado el proyecto de mejora del cerramiento existente en el núcleo urbano de Palencia entre los pp.kk. 227+158 y 230+500. LAV Venta de Baños-León. Cuyo objeto, expresan, es "la colocación de un nuevo cerramiento en el límite urbano". 

Este se adaptará a los espacios "dejados por las pantallas acústicas que se colocarán a lo largo de la traza". Asimismo, a través de una infografía han informado de dónde irán colocadas las pantallas acústicas ancladas a un murete de hormigón y también la verja de acero que acaba en punta de flecha.

Desde la asociación manifiestan que en el proyecto expresan que se han mantenido "diferentes conversaciones con el Ayuntamiento" para realizarlo que "han servido para ubicar en planta el trazado del cerramiento urbano y su coordinación con los edificios y resto de elementos urbanos". 

Asimismo, Adif Alta Velocidad alude que el proyecto "no debe cumplir" la Declaración de Impacto Ambiental asociada al estudio informativo de integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, indicando que "no se trata de la implantación de cerramiento en línea de ferrocarril, puesto que ya hay uno previo, y las actuaciones son de rehabilitación y acondicionamiento del ya existente". 

Sin embargo, afirman que en la descripción de las obras, se reconoce que la actuación proyectada incluye "la demolición del actual cerramiento y la ejecución de un nuevo muro, contradiciendo la afirmación que previamente había realizado para intentar justificar el no cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental de 2010".

De esta manera, añaden que Adif pretende "volver a incumplir" el Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en Palencia con el "fin de no soterrar las vías y agravar aún más la situación de división de los barrios de la ciudad con la instalación de pantallas acústicas con un impacto visual tremendo". 

Además, desde la plataforma expresan el "daño psicológico y moral que supone para los vecinos al ver su ciudad dividida en dos por un verdadero muro de Berlín en Palencia del siglo XXI".

Por este motivo, piden al Ayuntamiento que ponga una "demanda" por "incumplimiento" de la Declaración de Impacto Ambiental, recalcando que la Ley del Sector Ferroviario "no capacita a Adif a hacer lo que quiera en un sistema general ferroviario, sino a ejecutar las obras contempladas en el estudio informativo de 2010".

Y solicitan al Consistorio que "dé explicaciones" de si es cierto que ha sido consultado y han participado en el proyecto del nuevo cerramiento. "Resulta evidente que el Ministerio de Transportes y sus responsables siguen permitiendo que Adif haga lo que quiera en Palencia", critican.