Un bonito pueblo de Salamanca, escenario de la última obra de Ken Follett, 'La armadura de la luz'
La obra, que cierra la saga 'Los pilares de la tierra', se centra en la época de Napoleón en España
5 octubre, 2023 10:12El escritor galés Ken Follett siempre ha sido un escritor de éxito, cuya saga, 'Los pilares de la tierra', se ha convertido en best seller, y ha vendido millones de libros en todo el mundo, ya que ha sido traducida a todos los idiomas. Follett presenta estos días su última obra, que cierra la saga, que se ha extendido por la historia de la humanidad en casi mil años, que titula 'La armadura de la luz', sexta novela del escritor.
Esta última obra, que cierra la saga 34 años después, tiene dos principales escenarios en la Península Ibérica. Uno de ellos es un bonito pueblo de Salamanca, que fue una de las ciudades amuralladas más importantes en las guerras napoleónicas. Hablamos de Ciudad Rodrigo.
Miróbriga, una ciudad que Follett asegura que no conoce, y el alcalde, Marcos Iglesias, ya se encarga de invitar al exitoso escritor galés, porque dice "me encantaría visitar Ciudad Rodrigo". El autor explica por qué centra algunos pasajes del libro en la ciudad del Águeda, debido a que encontró en un libro "el diario de un soldado que había estado en Ciudad Rodrigo". En este diario, narra Follett, "la describía e hice uso de sus observaciones".
Además, el alcalde dice que "es un honor que también en la literatura universal Ciudad Rodrigo quede inmortalizada a través de uno de los mejores autores de la historia"
Es que, como sipnosis de la obra, se sitúa en el siglo XVIII, durante la revolución industrial. Las personas ven cómo las máquinas empiezan a dejarlos sin trabajo, obligándoles a trabajar en fábricas para las máquinas. "Mucha gente se quedó sin trabajo, y por supuesto esto generó mucha miseria, pero otros encontraron trabajos nuevos y empezaron a hacer dinero", relata el escritor, que afirma que la novela "presenta una visión compleja del capitalismo".
Mientras, Europa observa con temor a un Napoleón dispuesto a hacerse con el mundo. La novela alcanza su clímax en la batalla de Waterloo, que Follett ha querido conocer de primera mano viajando al escenario. "Conseguí mucha información sobre la propia batalla, que me ayudó a escribir un relato muy vivo, con muchos detalles. Es la gran ventaja de ir a visitar los lugares, te permite comprender los detalles, y en una novela los detalles son muy importantes".