Ana Blandiana recoge el premio Princesa de Asturias de las Letras 2024

Ana Blandiana recoge el premio Princesa de Asturias de las Letras 2024

Salamanca

Ana Blandiana, Princesa de Asturias de las Letras 2024, impartirá un recital poético en la USAL

Publicada

Noticias relacionadas

Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024 e investida como doctora honoris causa de la USAL en 2021, impartirá un recital poético en la Universidad de Salamanca en el marco de la jornada de estudio en honor de su obra ‘Ana Blandiana en Salamanca’, que se celebrará el próximo 12 de noviembre en la Facultad de Filología.

El programa diseñado para la Jornada, que se desarrollará en el Aula Magna del Palacio de Anaya en la sesión de mañana y en el Teatro Juan del Enzina en horario de tarde, girará en torno a varios actos compuestos por conferencias y una mesa redonda.

Así como la proyección de la película sobre su vida y obra "Entre el silencio y el pecado", de los cineastas y profesores Diana Nicolae y Matt Jozwiakowski.

La actividad será inaugurada por el vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL, Raúl Sánchez Prieto; el decano de la Facultad de Filología, Manuel González de la Aleja; la catedrática de Filología Inglesa y traductora de la obra de Blandiana, Viorica Patea; y el que fuera padrino de la autora en su investidura como doctora honoris causa y catedrático de Filología Románica en la USAL, Fernando Sánchez Miret.

Así, a lo largo de toda la jornada de estudios se contará con las intervenciones de poetas, profesores, críticos literarios y traductores como Jaime Siles, Antonio Colinas, Mercedes Monmany, Natalia Carbajosa y Francisca Noguerol, entre otros.

La Universidad de Salamanca

Ana Blandiana (Rumanía, 1942) ha recibido numerosos galardones internacionales, siendo el más reciente el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024 a propuesta de la Universidad de Salamanca.

A la que, junto a la figura de Unamuno, la autora dedicó unas emotivas palabras en la solemne ceremonia de entrega de los Premios, celebrada el pasado 25 de octubre en Oviedo y que contó con la asistencia del rector, Juan Manuel Corchado, entre otras autoridades académicas e institucionales.

Así, durante su discurso, Blandiana quiso recordar cómo “a través del grito de Unamuno, que descubrí en mi adolescencia y nunca he olvidado, a través de mis diez volúmenes traducidos al español, esparcidos por el inmenso espacio hispánico, y a través del honor de esta noche, gracias a la Universidad de Salamanca, estoy vinculada para siempre a España”.

Por otra parte, la Universidad Salamanca acogió recientemente la visita de la escritora con motivo del descubrimiento de su vítor en la Facultad de Filología y su retrato en la exposición ‘Mujeres Doctoras Honoris Causa’, que puede contemplarse hasta el 10 de noviembre en las Escuelas Mayores de la USAL.

Blandiana y su obra

Considerada como una de las figuras más internacionales de la literatura rumana, su obra tiene el valor de ser un manifiesto que pertenece a la memoria colectiva de nuestro tiempo.  Es autora de 17 libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, traducidos a 25 idiomas.

Destacada opositora al régimen de Ceaucescu, la autora de “Proyectos de pasado” (2008) forma parte de aquellos escritores que concibieron su función como la de ser testigos de su tiempo, y la literatura como una forma de resistencia moral ante las vicisitudes de la historia.

En su obra, el destino personal es paradigma de un destino colectivo. Sus versos expresan el sufrimiento de todos y dan voz a los que no la tienen.

Títulos como “El talón vulnerable” (1966), “El tercer misterio” (1968), “El ojo del grillo” (1981 o “Estrella de presa” (1985) la consagraron como la figura más destacada por la Unión de Escritores y la Academia Rumana. En 1982 fue la poeta más joven galardonada con el Premio Gottfried Herder de la Universidad de Viena.

Su poesía ha sido reconocida además con los Premios Poeta Europeo de la Libertad (Polonia, 2016), Griffin Excellence in Poetry Award (Toronto, Canadá, 2017) y La Corona de Oro de la Academia de Artes y Ciencias de Macedonia (2019).