El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la plantación del bosque del deporte

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la plantación del bosque del deporte Ayuntamiento de Salamanca

Salamanca

Un nuevo pulmón verde en Salamanca: así es el bosque del deporte

El alcalde ha participado en la plantación de los primeros árboles y ya se estima que hay "uno por cada habitante".

Más información: Novedades en la gestión de los huertos urbanos de Salamanca: aprobado el nuevo reglamento

Publicada

Un nuevo pulmón verde se ha inaugurado este jueves, 20 de marzo, en Salamanca. Precisamente el día en el que comienza la primavera, y coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, el alcalde, Carlos García Carbayo, ha plantado uno nuevo. 

Este se llama Bosque del Deporte y está compuesto por 6 olmos y 6 almendros, ubicado en el complejo deportivo municipal La Salud en Pizarrales. En el acto han participado distintos representantes de diversas disciplinas de la ciudad.

Una plantación que significa un homenaje a "un colectivo que representa los mejores valores de la sociedad salmantina, como el esfuerzo, afán de superación, compañerismo y trabajo en equipo". 

Estos olmos proceden de una nueva remesa del ‘Programa Español de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos’ de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Han sido obtenidos a partir de otros ejemplares, cuya resistencia está probada, con el objetivo de "recuperar una variedad que ha ido desapareciendo de muchos lugares de la Península Ibérica por esta enfermedad en los árboles".

En total, se están plantando 120 olmos autóctonos resistentes a la grafiosis en seis zonas de la ciudad, que se suman a otros 683 plantados desde 2019.

Carbayo expresó durante el acto el "compromiso" del Consistorio en el incremento de la masa arbórea de la ciudad tras sumar 9.200 árboles y arbustos en el último año. 

De esta manera, han superado los 141.000 en total, repartidos por los más de 2,74 millones de metros cuadrados de zonas verdes municipales. 

A estas cifras se deben sumar los árboles comprendidos en la ribera del río Tormes, y los que se ubican en el campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. A estos, sumados con los de patios privados, se estima que hay "un árbol por cada habitante de la ciudad". 

Una cantidad que se va a incrementar este año con la plantación de 30.000 nuevos árboles en 51 zonas verdes, 34 calles y 15 zonas forestales con una inversión de 500.000 euros.

El alcalde concluyó su intervención refrendando el compromiso del Ayuntamiento para "salvaguardar los valores naturales y fomentar los servicios de los ecosistemas en el término municipal de una ciudad Patrimonio de la Humanidad".