Los lugares más icónicos que la reina Isabel la Católica visitó en la provincia de Segovia
El presidente de la Diputación provincial ha visitado siete pueblos del norte de la provincia.
1 octubre, 2024 17:21Noticias relacionadas
La penúltima ruta del programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ de la Diputación, diseñada para conmemorar el 550º aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, recorrió el domingo los municipios de Santa María la Real de Nieva, Coca y Cuéllar.
Este itinerario, centrado en los antepasados de la reina y en lugares históricos de la provincia de Segovia vinculados a su legado, llevó a los treinta participantes por un viaje histórico con paradas en el claustro y la iglesia de Santa María la Real de Nieva.
Allí, rodeados del arte gótico del lugar, conocieron la figura de Catalina de Lancaster, abuela de Isabel, un referente para poder comprender el carácter de la reina.
Lancaster, mentora, protectora y fundadora del municipio segoviano, fue la que visitó el lugar tras la aparición de la virgen Soterraña en 1392 y tomó la iniciativa para convertirse en patrona, defensora y edificadora de las iglesias de Santa María y Santa Ana.
En 1395 concedió una serie de privilegios a los moradores que poblaran esas tierras adquiriendo la puebla el nominativo de Real Villa, estando dos centenares de ellos exentos del pago de impuestos. Fue bajo su protección cuando llegaron los Dominicos, en 1399, construyendo el monasterio.
Otro hito histórico destacado en el municipio fue la celebración de las Cortes de 1473, donde se promulgó la primera ley que reconoce ciertos derechos para las mujeres casadas.
En ella se establecen límites a la libre disposición del marido de los bienes de su mujer en el caso de que se enajenaran dichos bienes para perjudicarla o defraudarla.
En la parada por Coca visitaron el imponente castillo, construido en el siglo XV, y considerado una de las mejores muestras del estilo gótico-mudéjar español. Allí, la guía e historiadora que los acompañó analizó la organización política de la época, centrándose en la familia Fonseca y el poder de los prelados en el siglo XV.
El recorrido en Cuéllar incluyó la visita a la capilla de la Magdalena, el convento de San Francisco y el castillo, una edificación que pasó de ser una fortaleza defensiva a residencia palaciega de la familia De la Cueva.
Durante esta visita los asistentes, además de recorrer los municipios segovianos, tuvieron una visión profunda y detallada de la época, y se adentraron en la vida y el legado de Isabel la Católica, sus antepasados y figuras trascendentales para la vida de la reina en su paso por nuestra provincia.
Visitas
El presidente de la Diputación de Segovia ha protagonizado un nuevo recorrido por los pueblos de la provincia. En este caso, en la zona norte del territorio segoviano y, en concreto, con paradas en Lastras de Cuéllar, Hontalbilla, Adrados, Cozuelos de Fuentidueña, Perosillo, Fuentepiñel y Torrecilla del Pinar.
En todos ellos, ha tenido la oportunidad de departir con sus respectivos alcaldes, conversando sobre las actuaciones que permiten las distintas líneas de ayudas que la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos y visitando el desarrollo o resultado de algunas de ellas.
En Lastras de Cuéllar, junto al regidor Urbano Fernández, Miguel Ángel de Vicente ha visitado el museo etnográfico ‘El Carrizal’ y ha conocido detalles de la construcción de una pista de pádel en el marco del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP) correspondiente a este año.Una actuación con un presupuesto total de algo más de 47.100 euros, de los que 33.000 son inyectados directamente por la Diputación y el resto, por el Ayuntamiento.
Este municipio cuenta también con 5.700 euros de una línea del Programa de Empleo Provincial o con la pavimentación de varias calles con casi 27.400 euros, en el marco del Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia (PESE), de los que más de 19.100 corresponden a la institución provincial y el resto, al Consistorio.
Otra de las actuaciones se enmarca en el Fondo de Cohesión, confinanciado por Diputación, Junta de Castilla y León y ayuntamientos, que en este municipio sirve para la adecuación de pistas polideportivas.
Usuarios de Asuntos Sociales
Otra de las costumbres que mantiene Miguel Ángel de Vicente en este tipo de recorridos por la provincia es acercarse a conocer y saludar a algunos de los usuarios de los distintos programas que la Diputación mantiene en el ámbito de los servicios sociales.
Así, en ese mismo municipio de Lastras de Cuéllar, ha acudido al domicilio del matrimonio conformado por José Vela y Luisa Arranz, de 87 y 86 años, que tienen reconocidos distintos grados de dependencia y son usuarios de la Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio y del Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos.
Tienen dos hijas y ambos se han mostrado muy agradecidos por la visita, sintiéndola “como un verdadero honor”.
En Hontalbilla, y de la mano de la alcaldesa, Marta Calvo, el presidente de la Diputación ha compartido los avances de la primera fase de la reforma del centro cultural Fuenteblanca, dentro del PAIMP 2024, para que el que la institución provincial invierte 32.500 de los más de 46.400 euros que supone el proyecto.
Un municipio que suma 9.000 euros de dos líneas del Programa de Empleo Provincial, que acomete la reparación de pavimentación en la plaza de Castilla y León (con algo más de 22.000 euros de la Diputación para un montante total que supera los 31.455) y con la reparación y cerramiento de una pista deportiva.
La tercera parada ha sido en Adrados, donde De Vicente ha sido recibido por el alcalde, Miguel Martín. Entre los proyectos en marcha en este municipio aparece la primera fase de la rehabilitación de un edificio social para su uso como centro social.
Tiene un presupuesto que supera los 39.900 euros, de los que la Diputación aporta casi 28.000, con cargo al PAIMP. También hay inyección del PESE, para sustituir luminarias del alumbrado público, con un global de más de 27.100 euros, de los que la institución provincial sufraga 19.000.
Además, Adrados se beneficia de 5.700 euros de una línea del Programa de Empleo Provincial, mientras que con el Fondo de Cohesión se instalan puntos de luz LED, con la participación de Diputación, Junta y Ayuntamiento.
En Cozuelos de Fuentidueña, el PAIMP posibilita la pavimentación de un tramo del camino a Adrados. Una actuación que supone 38.250,93 euros, de los que 26.775,65 corresponden a la institución provincial.
Además de esa iniciativa, el alcalde Vicente Bayón ha explicado a Miguel Ángel de Vicente los avances de la reforma parcial de un edificio municipal que, dentro del PESE, cuenta con 18.870 euros de la Diputación de los casi 27.000 del total del proyecto.
También cuenta el municipio con 5.700 euros de una línea del Programa de Empleo Provincial y, en el marco del Fondo de Cohesión, un presupuesto de más de 9.700 euros se emplea en la primera fase de la rehabilitación de la edificación y del saneamiento de muros de carga en la calle Real.
Municipios más pequeños
Posteriormente, el periplo ha llevado al presidente hasta Perosillo. Un municipio de apenas 18 habitantes. De la mano del alcalde, Roberto Domingo, De Vicente ha contemplado la aplicación de los algo más de 25.700 euros de presupuesto para reparar el firme de varias calles.
Una obra que se inserta en el PAIMP y que recibe 18.000 euros de fondos de la institución provincial.
Mientras, el Fondo de Cohesión facilita la construcción de nichos y columbarios en el cementerio municipal, por un total de más de 6.800 euros cofinanciados entre Diputación, Junta y Consistorio. Perosillo cuenta también con 5.700 euros de una de las líneas del Programa de Empleo Provincial.
En Fuentepiñel, de 72 habitantes, el alcalde, Marcial Barrio, ha comentado con De Vicente los avances de los proyectos que se benefician de esas diferentes líneas. Por ejemplo, el PAIMP se usa para rehabilitar una nave que sirva como local de usos múltiples.
Necesita 30.000 euros, de los que 21.000 corresponden a la Diputación y 9.000 al Ayuntamiento. Igualmente, hay 5.700 euros del Programa de Empleo Provincial, mientras que el PESE sirve para la primera fase de los aseos y almacén para la nave de usos múltiples en la calle Prado del Arroyal, con más de 14.200 euros de presupuesto.
La última parada del recorrido se ha establecido el Torrecilla del Pinar, donde el PAIMP está detrás de la adecuación de un local municipal para tienda y sala de reuniones. Un proyecto cuyo montante se acerca a los 47.900 euros, de los que 33.500 son aportados por la Diputación.
Además, con el PESE se pavimenta la calle y travesía Povedas (la institución provincial pone 24.000 euros para un total de más de 34.200).
El Fondo de Cohesión ayuda a la construcción de tumbas en el cementerio municipal de un Consistorio que cuenta también con 5.700 euros de una las líneas de Programa de Empleo Provincial, como ha tenido ocasión de compartir con Miguel Ángel de Vicente el alcalde de Torrecilla del Pinar, Raúl Martín.