La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, en la II Feria de la Cerveza Artesana de El Real Sitio de San Ildefonso

La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, en la II Feria de la Cerveza Artesana de El Real Sitio de San Ildefonso

Segovia

Alimentos de Segovia triunfa en la quinta cita de 'Amor a primera birra'

La iniciativa de la Diputación de Segovia reúne a mil personas en una cita protagonizada por siete cervezas artesanales, cuatro de la provincia.

15 septiembre, 2024 20:04

Con un tiempo espectacular y una jornada llena de actividades comenzó, sobre las doce de la mañana de ayer, la II Feria de la Cerveza Artesana de El Real Sitio de San Ildefonso en el marco del itinerario de 'Amor a Primera birra con Alimentos de Segovia', una iniciativa de la Diputación de Segovia con el objetivo de promover la cultura cervecera de la provincia.

Y con el afán de que todos los que visitaron la feria pudieran explorar la diversidad y la calidad de las cervezas artesanales producidas en la tierra, la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez señaló que "este tipo de iniciativas dan visibilidad a las cerveceras locales, y también impulsan el desarrollo económico de la provincia. Apostamos por una cultura cervecera sostenible y de proximidad, que valora los productos de la tierra y apoya a los productores locales".

Las cerveceras pertenecientes a Alimentos de Segovia, Casuar, Octavoarte y SanFrutos, junto a la también segoviana Veer, las madrileñas Bacterio y La Quince, y la toledana Domus, han sido las encargadas de dar visibilidad a esta bebida milenaria ante los miles de asistentes que pasaron por la plaza de los dolores durante el día de ayer.

Como en anteriores citas de 'Amor a primera birra', para poder degustar las distintas variedades de cerveza era necesario adquirir un vaso reutilizable de cristal serigrafiado que la institución provincial puso a disposición de los cerveceros. Esto, tal y como apuntó Rodríguez es un ejemplo de cómo la Diputación trabaja en materia de sostenibilidad ya que "el uso de vasos de cristal en lugar de plástico reduce el consumo de residuos, y sensibiliza a la población sobre la importancia de adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Queremos que el compromiso con la sostenibilidad sea parte fundamental de todas nuestras acciones".

Igualmente, los visitantes disfrutaron de diferentes actuaciones musicales de diversos estilos, así como de un sorteo de regalos. La ruta 'Amor a primera birra con Alimentos de Segovia' finalizará el próximo 4 de octubre en la Feria de la Cerveza Artesana de Boceguillas. 

La diputada invita a todos a participar en la última cita de 2024 ya que "será una oportunidad para despedir esta ruta cervecera con un gran broche final". 

'Solidarios'

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha participado en la presentación del libro 'Solidarios', de Clemente Sanz Blanco. Un acto que se ha desarrollado en el salón de actos de San Pedro de Gaíllos, puesto que la obra repasa la historia de la residencia de personas mayores Los San Pedros, ubicada en esa localidad.

El exsenador Clemente Sanz Blanco se ha convertido así en "profeta en su tierra", como ha destacado De Vicente, al reunir en el libro el espíritu que movió a la creación del centro y el recorrido que ha seguido después.

Una historia que se remonta a la década de los años ochenta del siglo pasado y que constituye un ejemplo de solidaridad en una pequeña localidad, tomando el ejemplo de las generaciones anteriores, desde el respecto a los mayores.

El presidente de la institución provincial ha valorado el trabajo de Clemente Sanz Blanco, asegurando que muchos de los aspectos que el libro destaca de la residencia son aplicables al propio autor, como la generosidad o el compromiso.

Al mismo tiempo, De Vicente ha apuntado que "si somos capaces de seguir dando su sitio en nuestro presente a todos esos lugares de los que venimos, lograremos, sin duda, ser parte activa de un futuro prometedor como territorio, como sociedad". Y, en su intervención, ha finalizado mencionando palabras del autor, pues "la historia que representa la residencia trasciende los límites temporales: es memoria del pasado y compromiso para el futuro".