Imagen de archivo de un Guardia Civil en un control

Imagen de archivo de un Guardia Civil en un control Guardia Civil

Soria

Investigan al conductor de un camión que quintuplicaba la tasa de alcohol: fue sorprendido en un pueblo de Soria

Este delito podría conllevar una pena de prisión de tres a seis meses.

Más información: Detenida una mujer por intentar introducir hachís y cocaína en la cárcel de Soria: la tenía en el interior de su cuerpo

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil investiga al conductor de un camión por quintuplicar la tasa de alcohol permitida mientras circulaba por la provincia de Soria.

Concretamente, los hechos ocurrieron a las 10:53 horas del día 20 de febrero de 2025, cuando una patrulla de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial realizaba un control de alcoholemia en el kilómetro 353,400, de la carretera nacional N-234 Sagunto (A-7) a Sarracín (A-1), ubicada en el término municipal de Golmayo (Soria) y partido judicial de Soria.

Tras realizar las pruebas de alcoholemia al conductor de un tracto-camión, el resultado fueron unas tasas de 0,80 y 0,77 mg/l de alcohol en aire espirado, quintuplicando la tasa permitida, que para el tipo de conductor y vehículo es de 0,15 mg/l.

En vista de lo anterior, esta persona fue investigada por un como autor de un supuesto delito contra la seguridad vial al haber superado la tasa de alcoholemia establecida, siendo inmovilizado el vehículo. Las diligencias instruidas y el conductor fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº4 de Soria.

Se trata de un delito que puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.