Imagen de algunas de las nuevas viviendas impulsadas por la Junta en Soria

Imagen de algunas de las nuevas viviendas impulsadas por la Junta en Soria JCyL

Soria

La Junta impulsa 288 viviendas para alquiler y compra en la provincia de Soria: hay descuentos para jóvenes

Se están construyendo y rehabilitando 181 viviendas para alquiler y 107 para compra con una inversión de 33 millones de euros. 

Otras noticias relacionadas: El Gobierno anuncia que la Sareb construirá 150 viviendas para alquiler social en Castilla y León

Publicada

La Junta de Castilla y León ha impulsado 288 viviendas en Soria con una inversión de 33 millones de euros.

Con la intención de mejorar el acceso a la vivienda, ha puesto en marcha una promoción de 107 viviendas en venta con un descuento del 20 % para jóvenes menores de 36 años, con una inversión de 14,1 millones de euros, en municipios como San Pedro Manrique, Garray, Langa de Duero, Ágreda, Molinos del Duero, Medinaceli y Golmayo.

En cuanto al alquiler social, ha impulsado 38 viviendas colaborativas en la capital con una inversión de cinco millones de euros, financiadas a través de Fondos Europeos MRR y la Junta. Asimismo, ha rehabilitado 20 viviendas de camineros en la Avenida Valladolid, 39, con un alto grado de eficiencia energética y destinadas al alquiler joven, con una inversión de 1,95 millones de euros.

En el ámbito del alquiler asequible, ha desarrollado 56 viviendas en San Pedro Manrique y Ólvega, con una inversión de siete millones de euros, algunas en fase de licitación de obra y otras en redacción de proyecto.

Además, dentro del programa Rehabitare, va a rehabilitar un total de 65 viviendas en Soria, con una inversión total de 4,05 millones de euros, mientras que dentro del programa de adquisición de viviendas de la SAREB, ha adquirido una vivienda en Soria.

En cuanto a las 38 viviendas colaborativas, cuyas obras han sido visitadas en la mañana de este jueves por la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, estas tienen un régimen de protección oficial y están destinadas al alquiler social, con prioridad para jóvenes.

El edificio, ubicado en la calle Eduardo Saavedra, dispondrá de seis plantas más sótano y contará con viviendas de dos dormitorios, salón con cocina integrada, dos baños y terraza. Además, se han proyectado zonas comunes como espacios de coworking, una lavandería con zona de tendedero, así como un garaje con 38 plazas de aparcamiento y 35 trasteros.

A todas ellas se suma la rehabilitación, en el marco del Programa Rehabitare, de una vivienda situada en la calle Real de Salduero, con un presupuesto total de 64.094 de euros. Se trata de un inmueble construido en 1944 que, a pesar de haber recibido diferentes obras de mantenimiento a lo largo del tiempo, requería una reforma para adaptarse a los nuevos estándares de habitabilidad y eficiencia energética.

Antes de la intervención, la vivienda tenía una superficie útil de 124,54 metros cuadrados y contaba con una estructura de muros de carga de piedra y pilares de madera en el interior. Tras la reforma, el espacio ha sido reorganizado y optimizado, logrando una distribución más funcional y eficiente con una superficie útil de 121 metros cuadrados. Ahora dispone de un salón-comedor-cocina, tres dormitorios, un distribuidor y dos baños.

Entre las actuaciones realizadas destacan la renovación de instalaciones de fontanería, calefacción y electricidad, la colocación de nuevos aislamientos, la ejecución de falsos techos y tabiquería, así como la instalación de carpinterías nuevas y acabados en pintura.