Castillo de Gormaz

Castillo de Gormaz Junta de Castilla y León

Soria

El castillo más grande de la Edad Media se encuentra en Castilla y León y ha maravillado a National Geographic

La fortaleza ha albergado a personajes tan célebres de la edad media como Rodrigo Díaz de Vivar, cuyas gestas en la zona se han recogido en ‘Cantar de Mio Cid’.

Más información: El primer hotel de lujo de Segovia en un convento de 400 años que ha fascinado a National Geographic

Publicada

Noticias relacionadas

Los castillos y fortalezas han formado parte de la idiosincrasia de Castilla y León desde sus orígenes. Recorriendo la historia de la comunidad, son muchos los puntos fortificados que han mantenido una relevancia clave. A día de hoy, estos contribuyen al patrimonio histórico y turístico de la región.

La provincia de Soria conserva una joya del patrimonio medieval. Sobre un imponente cerro se erigen los restos de lo que algún día fue una fortaleza. El castillo de Gormaz se encontraba en una zona privilegiada, encontrando a sus pies el Ebro, mientras que la altura en su ubicación lo convertía en el punto perfecto para, con un golpe de vista, tener bajo control las vastas tierras sorianas.

El castillo de Gormaz, que ha deslumbrado a National Geographic incluyéndolo entre sus reportajes, se encuentra a poco más de diez kilómetros de El Burgo de Osma, con lo que se genera entre ambas ubicaciones una simbiosis turística perfecta.

Por medio del recorrido, los visitantes pueden detenerse a contemplar la ermita de San Miguel con sus frescos románicos.

La construcción del castillo fue ordenada por parte del califa omeya Al-Haquem II, bajo la idea de una fortaleza inexpugnable para dividir los reinos cristianos y musulmanes durante el siglo X. Con el paso de las batallas, Gormaz acabó por alzarse como una pieza clave en la defensa del territorio al norte del Duero.

En su momento de mayor importancia, se convirtió en la mayor fortaleza de Europa, con una extensión de 1,2 kilómetros de muralla que se veía reforzada por 28 torres defensivas con las que tener vigilado el frente enemigo.

Entre las figuras históricas que destacan por haber transitado la fortaleza, se encuentran el general omeya Gálib o el histórico caudillo Almanzor. Pero si hay un legendario personaje que haya visitado el lugar, ese es Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

El Cid sirvió como alcaide de la fortaleza durante su destierro. Sus gestas en Gormaz fueron recogidas en el ‘Cantar de Mio Cid’, convirtiendo la fortaleza en todo un símbolo de los conflictos entre musulmanes y cristianos.

De los 1,2 kilómetros de muralla hoy en día solo se conservan 446 metros y apenas una decena de sus torres originales. Entre las ruinas destaca el aljibe abovedado, un antiguo depósito de agua con el que las tropas podían mantener el abastecimiento en caso de asedio.