El Ayuntamiento informará de las restricciones del tráfico en una aplicación
La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha asegurado este miércoles que se lanzará en breve una aplicación para móviles a través de la que se informará sobre la calidad del aire y las posibles medidas restrictivas que se tomen para el tráfico cuando se produzcan episodios de contaminación atmosférica.
La sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre ha vuelto a superar ampliamente las 6 horas de duración, pese a que al inicio el alcalde, Óscar Puente, advertía a los concejales de que sería "estricto" con los límites de tiempo para las intervenciones. Sin embargo, los ediles María Sánchez, de VTLP, Antonio Martínez Bermejo y Carlos Fernández, del PP, se excedieron en torno a diez minutos en el tiempo fijado e incluso el 'popular' Jesús Enríquez se pasó en 19 minutos, lo que fue calificado de "abuso" por el primer edil, quien no cortó discurso alguno.
En el Pleno se han aprobado la mayor parte de las mociones presentadas a excepción de la que proponía el PP para reelaborar el Plan contra la contaminación atmosférica, que ha sido rechazada por los grupos que apoyan habitualmente al equipo de Gobierno --PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede--, pues como ha explicado María Sánchez, están abiertos al diálogo y el consenso, pero no ha "cargarse" el citado plan y "poner en riesgo la salud" de los ciudadanos.
La edil de VTLP ha aprovechado para señalar que próximamente se lanzará la aplicación para móviles en la que los ciudadanos podrán tener información puntual sobre las mediciones de elementos contaminantes en la atmósfera de la ciudad y de las posibles restricciones que aplique el equipo de Gobierno de acuerdo con el Plan de Acción contra la Contaminación.
Sánchez ha reprochado que, por el contrario, cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento "no informó ni una vez" de los datos de contaminación pese a que se superaron los niveles recomendados en numerosas ocasiones.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Jesús Enríquez, que se ha apoyado en la intervención inicial de la representante de la Federación Vecinal Conde Ansúrez, María Cruz Pérez, ha criticado los cierres del centro al tráfico por el perjuicio que suponen para el sector del comercio, a lo que ha sumado la acusación a Óscar Puente de "dejar sólos" a estos empresarios.
Enríquez ha citado varios informes anteriores al cambio de gobierno en el Consistorio que situaban a Valladolid entre las ciudades con mejor calidad del aire y ha utilizado una fotografía del cielo de Valladolid tomada desde pie de calle y una imagen panorámica de la "boina" de polución en Madrid para aseverar que en la ciudad en la que se corta el tráfico es en la vallisoletana pese a su "cielo velazqueño". El Partido Popular sólo ha encontrado el apoyo de la concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, pues el edil no adscrito se ha abstenido.
El propio alcalde ha intervenido al concluir el debate para defender que en su cargo tiene que tomar medidas para "proteger la salud" de los ciudadanos, "pese a que haya algunos que no les guste", y ha defendido que el PP perjudicó mucho más al comercio con decisiones como "la salida de sedes del centro de la ciudad" o las autorizaciones de centros comerciales.
Apoyo a la Policía y la Guardia Civil
Entre las mociones aprobadas, ha salido adelante la proposición de los 'populares' para mostrar el apoyo a Policía y Guardia Civil como "garantes del Estado de Derecho" y condenaba el "acoso sistemático" al que los miembros de estos cuerpos "están sometidos mediante actos violentos" --sin que el apartado propositivo hiciera referencia expresa a la situación de Cataluña--, que ha sido respaldada también por el PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Jesús Presencio.
No han apoyado la propuesta ni VTLP ni Si Se Puede, cuya portavoz, Charo Chávez, ha afeado que las propuestas de la moción no incluyeran referencia alguna a Cataluña, por lo que ha acusado a los 'populares' de "utilizar" a los profesionales de las fuerzas y cuerpos para "hablar sobre Cataluña".
En este sentido, el concejal de VTLP Manuel Saravia ha considerado que esta moción llegaba "muy tarde" al Pleno, más de un mes después del referéndum del 1 de octubre y ha lamentado que el PP no quiera buscar "la unidad" de los grupos sino que se manifestaran diferencias en la intención de voto, al tiempo que ha adelantado que antes del Pleno ya se conocía el sentido de la votación de cada grupo.
Sin embargo, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha reprochado que los 'populares' no hayan facilitado el consenso en esta moción y hayan tratado de tramitar la moción como institucional, pues se han incluido reclamaciones al Gobierno de España y al Ayuntamiento relativas a las retribuciones.