José María Liu, embajador de Taiwán en España, esta mañana en Valladolid

José María Liu, embajador de Taiwán en España, esta mañana en Valladolid

Valladolid

El embajador de Taiwán alerta en Valladolid de las consecuencias de una posible invasión china: “Sería una catástrofe para todo el mundo”

José María Liu ha visitado la ciudad del Pisuerga para ofrecer una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Comercio

21 febrero, 2023 12:26

Noticias relacionadas

Taiwán es un territorio que se ubica, en la actualidad, en un limbo diplomático. Pekín la considera una provincia escindida. Mientras tanto, funciona como un estado soberano que está continuamente amenazado por China.

Sin embargo, su posición como primer fabricante de semiconductores le concede un papel básico en el tablero mundial. Su representante en España es José María Liu, embajador desde hace cuatro años del país en nuestro territorio, ha estado en la ciudad del Pisuerga.

A las 11.00 de la mañana se ha reunido con Antonio Largo Cabrerizo, el rector de la Universidad de Valladolid, antes de ofrecer una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Comercio, en el marco del ciclo de conferencias: “El frágil equilibrio de la paz en el mundo”, una iniciativa dirigida por el profesor Ángel de Prado.

Antes de ofrecer su conferencia, EL ESPAÑOL de Castilla y León ha conseguido hablar con José María Liu en exclusiva. Ha informado a este periódico de que ha preparado un powerpoint sobre Taiwán y “sus oportunidades”.

“Llevo más de cuatro años en España como embajador de Taiwán y siempre quiero hacer contactos, tanto con empresarios, como con profesores y alumnos para presentar nuestro país. Quiero enseñar donde está y qué se puede hacer, las oportunidades que tiene Taiwán”, ha asegurado Liu.

El embajador de Taiwán ha añadido que ha hablado con el rector sobre las becas para estudiar grado, posgrado y doctorado. Becas también para estudiar chino mandarín y para que los profesores investiguen allí.

José María Liu con Antonio Largo

José María Liu con Antonio Largo

Posible invasión de China

El riesgo de una guerra existe, pero tenemos que evitarla. La gente de Taiwán tiene preocupación y miedo. Preocuparnos no sirve, tenemos que prepararnos”, ha añadido Liu, cuando le hemos preguntado sobre la posible invasión de China a Taiwán que está en el aire en la actualidad.

Además, ha apuntado, que, con ese fin de preparación, el Gobierno ya anunció que “se va a prolongar nuestro servicio militar obligatorio de cuatro meses a un año a partir del próximo curso”.  “Tenemos que prepararnos, pero lo más importante es evitar la guerra”, ha añadido.

El embajador de Taiwán en España ha añadido que “nos sentimos bien apoyados internacionalmente” y ha apuntado que el Parlamento Europeo ya apoyó a su país con 25 resoluciones a su favor. Este año, en enero, se aprobaron otras dos de apoyo a Taiwán. “Queremos que el conflicto se resuelva con diálogo y de forma pacífica. Todo desde la igualdad”, ha aseverado.

Repercusiones económicas de una posible invasión

“La repercusión, si hay una invasión de China en Taiwán, sería muy superior a la invasión de Rusia a Ucrania. Si sucede sería una catástrofe para todo el mundo. Para la cadena de suministros de chips de todo el mundo”, ha añadido José María Liu, atendiendo a la repercusión, en lo económico, de ese ataque.

Taiwán es el principal fabricante de semiconductores en todo el mundo. Chips que están dentro de los coches, pero también de los móviles o de los aviones. Su encarecimiento, ante una posible invasión, sería mortal para la economía de todo el mundo.

“Esperamos que reine la sensatez”, ha finalizado el embajador de Taiwán.