Inundaciones en Medina del Campo por la crecida del río Zapardiel

Inundaciones en Medina del Campo por la crecida del río Zapardiel Leticia Pérez Ical

Valladolid

Alerta amarilla ante el incremento del caudal en dos ríos de Castilla y León

La CHD pide "precaución" en estas zonas de la Comunidad por el riesgo de desbordamiento 

23 enero, 2024 10:09

Noticias relacionadas

Castilla y León parece estar recuperándose de los daños que la borrasca Juan ha causado en varias provincias. Sin embargo, la crecida de los ríos sigue manteniendo en vilo a muchos ciudadanos de la Comunidad. El temporal de frío, lluvia y nieve ha provocado el desbordamiento en muchas zonas y ha llegado, incluso, a inundar algunas viviendas en la provincia de Valladolid.

Pese a ello, en este martes 23 de enero parece que la situación se encuentra un poco más en calma y tan solo hay dos ríos que permanecen en alerta; en este caso, amarilla. Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en su Parte Oficial de Avenidas de las 09.15 horas, se trata del Adaja, en Valladolid, a la altura de la localidad de Valdestillas; así como el Zapardiel, también en la provincia vallisoletana, a su paso por Medina del Campo.

Por ello, piden "precaución" en ambas zonas y recuerdan que cuando una estación entra en alerta o alarma la vigilancia "debe extenderse a todo el cauce". Además, también informan de que cuando hay previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces "se mantendrán o aumentarán" y, por tanto, se debe "mantener la vigilancia".

En este sentido, cabe recordar que la situación ha mejorado en relación a los días anteriores. De hecho, este lunes 22 de enero había varios ríos en alerta amarilla como el río Cega a su paso por Megeces o el Duero en Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero y Toro. Estos ya han finalizado la situación de alerta por desbordamiento.