'La ingeniería en Zamora' refuerza el vínculo entre USAL y Viriato
La Universidad de Salamanca en colaboración con la Diputación Provincial de Zamora presenta la exposición ‘La ingeniería en Zamora: el porvenir que se gestó, el que se construyó y al que nunca se llegó’, organizada por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y familiares del ingeniero Federico Cantero Villamil.
La muestra se incluye en la programación del VIII Centenario del Estudio salmantino. El campus de Zamora y la ciudad vuelven a unirse a la conmemoración mostrando en esta ocasión una de las facetas que los vincula: la ingeniería y la arquitectura técnica.
La exposición, comisariada por los profesores de la Universidad de Salamanca Pedro Hernández Ramos y María Ascensión Rodríguez Esteban junto a Isabel Díaz de Aguilar, nieta de Cantero Villamil, se compone de fotografías, planos, documentos, maquetas y maquinaria. Todo ello ha sido cedido por instituciones, asociaciones y particulares.
La muestra incluye, además, una importante colección de documentos y artilugios, entre los que sobresale ‘La Centella’, máquina diseñada por el profesor zamorano Eugenio Cuadrado, profesor de Física, Química y Matemáticas del Seminario de Zamora, y por la que recibió una Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1900.
Al acto inaugural acude el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, junto a la presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo y los comisarios de la muestra.