Diputación apoya a los grupos de Acción Local con 120.000 euros
La presidenta de la Diputación Provincial, y los presidentes de los seis Grupos de Acción Local de la provincia firmaron esta mañana los respectivos convenios de colaboración por los que cada grupo recibe 20.000 euros, destinados a financiar el mantenimiento de los mismos en las distintas comarcas donde se ubican. La firma tuvo lugar en la sede de Adri Palomares en Villafáfila.
El acto de firma de los convenios contó con la presencia de los representantes de los seis Grupos de Acción Local: ADATA (Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba); ADRI-PALOMARES (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Campos, Pan y Duero Norte); ADISAC-LA VOZ (Comarcas de Sanabria, Carballeda); ADERISA (Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Sayago); MACOVALL (Asociación para el Desarrollo Integral de las Mancomunidades de la Comarca de los Valles de Benavente) y TORGUVI (Comarcas de Toro, Guareña y Tierra del Vino).
Martín Pozo agradeció a cada uno de los presidentes su trabajo por la provincia, destacando su labor de proximidad con los ciudadanos y la cercanía del territorio donde actúan. La presidenta explicó que trabajan en ámbitos a donde la institución provincial no puede llegar, lo que los convierte en una herramienta útil para las comarcas y para la propia Diputación.
En lo que se refiere a la creación de empleo, Martín Pozo se refirió a los 20 empleos directos de los Grupos de Acción Local, a los que se añade los que se crean a través de los programas LEADER que estos grupos manejan en las comarcas y que actúan en sectores como el agroalimentario, aunque en los últimos años se orientan más a actividades de turismo rural, pequeños talleres, y promoción de la cultura y las tradiciones del medio rural.
Feria Raíces
En este sentido citó la Feria Raíces, que ya ha celebrado dos ediciones, y en la que la Federación de los Grupos de Acción Local y la Diputación Provincial colaboran estrechamente, de modo que en los últimos tres años, la institución provincial ha aportado tanto a la federación como a los grupos un total de 435.000 euros.
Por su parte, el presidente de la Federación Zamora Rural, Jesús Ramón Pascual, agradeció el esfuerzo realizado por la Diputación dirigido al desarrollo rural y se refirió a los objetivos comunes que mueven a todos los grupos, y que es el desarrollo rural, el asentamiento de la población y la mejora de la calidad de vida , todo ello a través de actuaciones de creación de empresas y puestos de trabajo y la colaboración que se lleva a cabo con los ayuntamientos y las asociaciones culturales , con las que se trabaja la conservación de las tradiciones rurales.