Más de 60 funciones para celebrar el 30 aniversario del Teatro Principal
Más de 60 funciones en los próximos tres meses componen la programación oficial del Teatro Principal para el segundo semestre de 2018, que ha sido presentada esta mañana por la concejala Soraya Merino y el director del teatro, Daniel Pérez.
La actividad se inicia este mismo fin de semana con dos galas de magia incluidas en la programación de las Jornadas Internacionales de Magia y finalizará en el mes de diciembre con el concierto de Navidad de la Banda de Música de Zamora. Las entradas se pondrán a la venta precisamente a partir de hoy tanto en la taquilla como a través de internet en la página web www.entradas.com
La programación del segundo semestre de 2018 coincide con el 30 aniversario de la reapertura del Teatro Principal de Zamora en 1.988 tras su rehabilitación, en torno a la cual se celebran diversos eventos.
“Como siempre un programa muy variado y para todos los gustos que incluye funciones dedicadas al poeta León Felipe, musicales, música con Soledad Luna, Amancio Prada o Carlos Núñez, Banda de Música de Zamora, Ciclo del Humor, ópera, zarzuela ballet clásico o flamenco” ha relatado la concejala del Teatro Principal.
Soraya Merino ha resaltado que “tendremos de nuevo al esperado Don Juan Tenorio con la Tijera, Otelo, La Luz Oscura de la Fe con el Brujo y como viene siendo habitual también tendremos visitas teatralizadas para escolares”.
El director del Teatro Principal ha iniciado su intervención en la representación de la programación señalando “la importancia de este año 2018 para el teatro, para el público y para los trabajadores del Teatro Principal de Zamora y para todos los que llevamos trabajando 30 años en este cometido, cumpliendo 30 años que nos hace ser uno de los teatros públicos decanos de España y por ello queremos hacer una reflexión de lo que han sido estos 30 años dentro de la política de las artes escénicas en España”.
Daniel Pérez ha recordado que “los teatros públicos nacieron en los años 80 por una genial idea del entonces ministro Sáenz de Cosculluela en el Gobierno de Felipe González que la rehabilitación de teatros públicos y auditorios del Estado Español. Hasta entonces las artes escénicas habían convivido en locales privados y pequeños festivales teatrales y desde que se rehabilitaron todos estos teatros que sestaban por toda España viejos y abandonados, todo cambió con un resurgimiento de las artes escénicas, música, teatro y danza y España volvió al lugar que siempre ocupó, mucho talento y mucha actividad”.
“Tan importante ha sido este resurgimiento de público y compañías que las empresas vidas han visto una posibilidad de hacer dinero, algo legítimo, comprando teatros. Pero han dado un paso más que ha sido les cediesen los teatros públicos y mayores les diesen un dinero para gestionarlos. Vamos a reflexionar sobre esto porque es muy importante reflexionar que esta acción se está repitiendo malignamente por todo el estado” ha puesto de relieve Daniel Pérez.
“Estos 30 años los vamos a celebrar con un estreno de un montaje de Guillen de Castro, “Las Mocedades del Cid”, comedia conocida ya por los espectadores de Zamora en relación al cerco de Zamora, que además va a recorrer los festivales de Teatro Clásico, complementado con una exposición de elementos del teatro barroco en el hall del Teatro, con vestuario, maquinaria, maquetas, etc. Y lo vamos a completar con una exposición en La Alhóndiga sobre cartelería teatral y publicaremos un libro que va a recoger fotográficamente lo más importante de estos 30 años y una relación de todo lo que ha habido en este tiempo para que el público de Zamora, nuestro público, tenga un recuerdo fotográfico” ha informado el director del Teatro Principal de Zamora.
“El resto de la programación, como siempre, une música, teatro y danza, con funciones de distinto tipo para todos los públicos, tango, música, folclore, copla, conciertos de las bandas de música de Zamora, zarzuela, ópera, humor, La Bella y la Bestia sobre hielo con el ballet de Moscú, acto único que nunca se ha hecho en los 500 años de vida de este teatro, Otelo, espectáculos de flamenco y danza, etc. con más de 60 espectáculos para niños, adultos, jóvenes y mayores” ha concluido.