El Plan de Empleo Forestal, la defensa de Correos o el apoyo a la madre de Gabriel Cruz protagonizan en Pleno de la Diputación de Zamora
El Pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado este viernes la modificación del presupuesto de gastos de la institución provincial con el objetivo de dotar económicamente el programa ELMET 2021, el Plan de Empleo Forestal 2021. La modificación permite que este plan tenga dotación económica suficiente y se contraten personas desempleadas e inscritas, como demandantes de empleo no ocupados, en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para la realización de trabajos forestales y de adecuación de infraestructura de uso público. La modificación presupuestaria asciende a 337.312 euros en los que se incluyen los gastos de personal, formación, Epis (Vestuario y Covid19), alquiler de vehículos y material.
Y fuera de los puntos del orden del día, el Pleno de este mes de junio ha estado marcado por las mociones de los distintos grupos políticos. Solo en uno de ellos, todas las formaciones han llegado a un consenso, y es el relacionado con la defensa del servicio de Correos solicitando reforzar la financiación del servicio público postal de modo que se asegure un servicio de calidad para el conjunto de la ciudadanía; incluir a Correos en el reparto de los Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia; actualizar y mantener las Oficinas auxiliares (rurales) y Unidades de Reparto existentes en las zonas Rurales, claves en la reversión de la 'España Vaciada'; reforzar la capilaridad de Correos ampliando el número de oficinas, unidades de reparto y centros de tratamiento con el fin de lograr el mayor acercamiento al ciudadano/a y lograr las condiciones óptimas de accesibilidad marcadas por la Ley Postal y la Directiva Postal Europea; y garantizar la cobertura de los puestos de trabajo estructurales necesarios, en la actualidad insuficientes, para garantizar un servicio postal público de calidad con empleo y derechos.
También se aprobaba la moción presentada por el equipo de Gobierno para exigir al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición; otra para instar al Gobierno de España a que estime la declaración institucional de apoyo a las reivindicaciones de Patricia Martínez, madre de Gabriel Cruz, haciéndose eco la Diputación y adhiriéndose así a esta petición de proteger el honor de las víctimas y de sus familias.
Al cumplirse tres años del brutal asesinato del pequeño Gabriel Cruz, que conmocionó al país, Patricia Ramírez, madre del niño, ha anunciado que inicia una campaña de recogida de firmas para lograr 500.000 rúbricas y así poder impulsar una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados, que regule contenidos en redes sociales y medios de comunicación.
Patricia solicita proteger a las víctimas y pedir a los representantes en Gobierno que redacten una ley que nos proteja de las irregularidades que puedan cometerse en redes sociales, medios de comunicación o plataformas.
Desde la Diputación de Zamora también se exigirá al Gobierno central ampliar la suspensión de las reglas fiscales a las entidades locales en los años 2022 y 2023. Así, solicitan aprobar un Real Decreto Ley que, en el caso de que la Comisión Europea desactive la 'cláusula general de salvaguardia', prorrogue la aplicación de las Inversiones Financieramente Sostenibles para 2022 y que dé continuidad a la aplicación de los proyectos de inversión iniciados en 2021 con cargo a los Remanentes de Tesorería para Gastos Generales. Y finalmente una moción que insta igualmente al Gobierno de España a defender los productos tradicionales españoles, la dieta mediterránea y a detener la aprobación del sistema Nutriscore como sistema de etiquetado nutricional frontal en España.