Presentación de las nuevas ambulancias de emergencias con el viceconsejero de Sanidad, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez

Presentación de las nuevas ambulancias de emergencias con el viceconsejero de Sanidad, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez

Zamora

Zamora estrena diez nuevas ambulancias de emergencias para la provincia y alcanza las 30 totales

En total, el transporte sanitario en Zamora pasa a 66 vehículos

24 marzo, 2023 12:24

La Junta de Castilla y León ha adjudicado el contrato de transporte sanitario urgente para el área de salud de Zamora por un importe de 48.574.790 euros a la UTE Ambulancias CyL. Esta adjudicación aumenta el número de vehículos de transporte sanitario urgente de 20 a 30, incluyendo cuatro ambulancias para Soporte Vital Avanzado (USVA) y seis más para Soporte Vital Básico (USVB). En total, el transporte sanitario en Zamora pasa a 66 vehículos, incluidos los 36 recursos no asistenciales para transporte programado.

Gracias a esta inversión, el ratio de población de referencia por recurso se sitúa en Zamora en 41.799 habitantes por SVA y en 11.146 por SVB, lo que refleja un esfuerzo por mejorar la calidad y cantidad de los recursos asignados en la atención a las urgencias sanitarias.

Otra novedad importante es que se ha introducido la figura de una persona de referencia del servicio de transporte sanitario no urgente se ubicará en los hospitales, paa coordinarse entre el centro de Sacyl y el centro de movilidad de recursos de la adjudicataria, mejorando los tiempos de espera y de traslado de pacientes.

La primera fase de la implementación incluye la incorporación de cuatro nuevas Unidades de Soporte Vital Básico, dos de nueva creación que darán atención preferente a las Zonas Básicas de Salud de Tera y Campos Lampreana, y la transformación de dos ambulancias convencionales urgentes en dos nuevas USVB que darán atención preferente a la ZBS de Carbajales de Alba y a la ZBS de Puebla de Sanabria como refuerzo de 120 días en verano.

La Consejería de Sanidad también ha mejorado la prestación del transporte interhospitalario mediante la transformación de las dos UVI existentes, que pasan a estar de presencia física durante las 24 horas; y se aumenta con una tercera UVI-INTH de 8 horas, en el que está el personal de presencia localizada.

Además, se incrementa el número de ambulancias de reserva de las tres actuales a ocho, completamente equipadas, lo que facilita que cuando se produzcan actuaciones preventivas programadas y correctivas por una avería de estos vehículos, se realice un intercambio más ágil de estos, reduciendo los tiempos de inoperatividad de las unidades asistenciales.

En una segunda fase, el contrato prevé una modificación para incorporar nuevas ambulancias en la provincia según sus necesidades, aparte de cumplir siempre con los márgenes de kilometraje máximo o años de servicio de cada vehículo establecidos por la ley.

Interior de una ambulancia del 112 de Zamora

Interior de una ambulancia del 112 de Zamora JL. Leal Ical

En cuanto al transporte programado no urgente, se mantienen las 36 ambulancias que había, pero se pasa de 15 a 21 ambulancias de transporte colectivo y se ponen en funcionamiento 8 nuevos vehículos del tipo A2 3 SII, es decir, ambulancias colectivas especiales para sillas de ruedas.

Las ambulancias convencionales de clase A1, que sirven para transporte de una sola persona, se reducen en la provincia zamorana de 21 a 7, al igual que en toda la Comunidad y en toda España, ya que se ha optado por más vehículos modulables y adaptables para una persona o varias (clase A2), según las necesidades en cada momento.

Con estas mejoras en el servicio de transporte sanitario urgente y programado, se busca aumentar la calidad y eficacia en la atención sanitaria de la población de Zamora y alrededores. El viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces Méndez, ha destacado que "este es un paso importante en el compromiso del Gobierno regional con la mejora constante de la sanidad pública en nuestra comunidad".

Por su parte, la UTE Ambulancias CyL ha asegurado que está "muy satisfecha de poder seguir prestando este servicio esencial para la población de Zamora y agradece la confianza depositada en la empresa por parte de la Junta de Castilla y León".

La presentación de los nuevos vehículos ha tenido lugar en el Centro de Salud Santa Elena de la capital zamorana, donde el viceconsejero de Sanidad ha destacado la importancia del transporte sanitario para garantizar la asistencia médica a toda la población, especialmente en situaciones de emergencia o urgencia sanitaria.