Juzgados de Zamora

Juzgados de Zamora

Zamora

Absuelto del delito de abuso sexual a sus sobrinas por inconsistencias en el relato de las niñas

La abuela de las menores presentó una denuncia detallando los comportamientos de las pequeñas, pero la Audiencia Provincial de Zamora no da veracidad a sus relatos

20 febrero, 2024 14:04

La Audiencia Provincial de Zamora ha absuelto a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus sobrinas, menores de edad. Todo comenzaba con la denuncia presentada por la abuela materna de la menor el 3 de junio de 2022 ante la Comisaría de Policía de Astorga donde expresaba su preocupación por el bienestar de sus nietas, mencionando que las tres menores (de siete, seis y cinco años) residían con su madre y que su padre, el ahora absuelto, tenía derecho de visita en fines de semana alternos.

La denuncia se centraba en un supuesto comportamiento inusual de las niñas después de pasar tiempo con su padre. La abuela señalaba que aproximadamente dos meses antes de presentar la denuncia, su hija había expresado preocupación por la conducta de las niñas, incluyendo referencias a situaciones de índole sexual. Esto llevó a una investigación policial y posteriormente a un juicio, en el que se acusaba al tío paterno de abusar sexualmente de ella.

Las menores describieron supuestos episodios de abuso por parte de su tío, donde indicaron que a una de ellas la habría atado a un árbol y tocado sus partes íntimas. También relataron que su tío le había enseñado videos de contenido sexual y la había besado en la boca.

Además, otra de las menores realizó dibujos donde representaba situaciones de abuso sexual, como colocar trozos de celofán en las zonas íntimas de las figuras dibujadas para simbolizar protección. Sin embargo, durante el proceso judicial, una de las niñas varió su testimonio en varias ocasiones, llegando incluso a retractarse de sus acusaciones, afirmando que había mentido porque su tío la había pegado fuerte y la había hecho enfadar.

Por otro lado, otra de las hermanas también proporcionó testimonio que respaldaba parcialmente las acusaciones, afirmando que había presenciado a su tío tocar a una de ellas en una ocasión. Sin embargo, su testimonio no fue concluyente y varió en algunos aspectos, que la Audiencia considera fundamentales y que pusieron en duda su credibilidad.

Por su parte, el acusado negó cualquier acto de índole sexual sobre su sobrina y sostuvo que al momento de los hechos que refiere la denuncia, vivía con su hermano, quien está casado y tiene tres hijos menores, y que no ha visto a sus sobrinas desde que había vuelto de Barcelona en el mes de enero o febrero de 2022.

El informe del Programa de Familia en apoyo de las menores indicaba las preocupaciones de su madre, desde abril de 2022, sobre el comportamiento de sus hijas durante las visitas con el padre, incluyendo comportamientos sexualizados.

Tras analizar todas las evidencias presentadas, la Audiencia Provincial de Zamora ha concluido que no existen pruebas suficientes para determinar la culpabilidad del acusado. Por lo tanto, se dicta una sentencia absolutoria, declarando que no se ha podido comprobar que los supuestos abusos sexuales hayan ocurrido.