Zamora saborea la pureza de Ginés Marín que abre la Puerta Grande junto a Daniel Luque
Corrida de Cuvillo en la que Cayetano corta una oreja, mientras que Daniel Luque y Ginés Marín consiguen dos trofeos
30 junio, 2024 23:20La DANA permitió que se celebrara el tercer y último -dicen también que de la empresa de Carlos Zúñiga Jr. Circuitos Taurinos - de la Feria Taurina de San Pedro de Zamora. Con media plaza larga y, además, con horario que se solapaba con el partido de Eurocopa de España, Ginés Marín y Daniel Luque salieron a hombros en una tarde interesante. Una feria que el sábado se vio afectada por las lluvias, pero que este domingo disfrutó de una tarde triunfal, en la que los toreros dejaron faenas plenas de mucho interés. Rotunda actuación de Ginés Marín, que cortó dos orejas al tercero de la tarde y pudo obtener idéntico resultado en el sexto, donde bordó el toreo. También el sevillano Daniel Luque tuvo que tirar de toda su técnica y variedad para poder cortar una oreja a cada toro de su lote. Y, finalmente, Cayetano cortó, agradecida al público, oreja al cuarto.
No debemos olvidarnos de los toros de Núñez del Cuvillo, en general flojos, bien presentados salvo el segundo, algunos sospechosos de pitones y, en su mayoría, nobles que permitieron el lucimiento de los toreros, unos más que otros, es lo que hay, se mire como se mire. Y, además, todo animado por una excelente Banda de Música de Zamora, en la interpretación de unos alegres pasodobles que, en el caso de 'España cañí', cuando Cayetano paseaba su oreja, en las gradas bailaban las damas, mientras los vecinos del palco daban buena cuenta de fiambres tortillas, vino y cubata, era la fiesta.
Ya en la corrida, Ginés Marín pasó por Zamora con un aura de auténtica figura, con su estilo clásico, incluso sin desmonterar en el sexto en su faena de muleta, y mucha elegancia. Hacía tiempo que no veía al pacense con esa pureza técnica, aunque está en un momento dulce de su carrera. Técnica depurada y una gran capacidad para ejecutar las suertes, como dejó patente en el toreo de capote en el sexto. Aunque se adhiere a la tradición mamada de los clásicos, Ginés Marín también introduce elementos de creatividad en sus faenas, buscando siempre conectar con el público y sacar el máximo partido de cada toro, como hizo con la muleta en el tercero, con trazos muy limpios y profundos y, sobre todo, en el sexto, donde predominó también la limpieza, la variedad y la profundidad sin salirse de la línea clásica que lo caracteriza. Es que su toreo transmite emoción y sentimiento. Todo ello unido, puede consolidarse como una de las figuras más prometedoras de su generación.
Por su parte, Daniel Luque, que cortó una oreja a cada uno de sus toros, sacó todo su poderío y variedad para buscar agua donde solo había arena, como fue en el quinto, un manso al que supo torear en la puerta de toriles. En un toro y otro, el torero de Gerena dejó impronta en la que, como viene haciendo desde tiempo atrás -a pesar de los empresarios de las grandes ferias- representa lo mejor de la tauromaquia tradicional española, combinando elegancia, técnica y valor en sus actuaciones. Su estilo clásico y su conexión con el público lo consolidan como uno de los toreros más destacados del escalafón actual. Su entrega total en cada una de las faenas le hicieron ganar el respeto y admiración del público zamorano.
Por su parte, Cayetano, que cortó un apéndice generoso al cuarto, estuvo con ganas. Esas que nunca le faltan. Otra cosa es el desarrollo de las faenas y enfrentarse a toros que, por desgracia, poco tenían para desarrollar su toreo de 'gusto', como aconteció en el primero. En el cuarto buscó gustar al público y lo consiguió con una faena muy templada, y una gran estocada para 'tocar pelo', como dicen en la jerga taurina.
Eso sí, recordar que tanto Cayetano como Daniel Luque brindaron un toro cada uno al eminente doctor y cirujano taurino Enrique Crespo. Se lo merece.
FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de toros de Zamora. Segunda de la Feria de San Pedro 2024. Media plaza larga. Toros de Núñez del Cuvillo, de juego variado en líneas generales, con escasas fuerzas y nobleza.
• CAYETANO, ovación y oreja
• DANIEL LUQUE, oreja y oreja
• GINÉS MARÍN, dos orejas y ovación
Incidencias: Jesús Arruga e Iván García se desmonteraron tras parear al segundo. Hizo lo propio Antonio Chacón tras parear al sexto.