Moción de censura en Toro: los concejales del partido de Del Bien vuelven al PSOE para recuperar la Alcaldía
- El exalcalde se ha quedado solo y no ha querido hacer declaraciones acerca de si continuará como concejal en el Ayuntamiento del municipio zamorano.
- Más información: Una moción de censura arrebatará la Alcaldía al PP en Toro
Noticias relacionadas
El PSOE y Nos Movemos por Toro, la agrupación de electores impulsada por el exalcalde de la localidad Tomás del Bien, han formalizado este lunes la presentación y el registro de la moción de censura que desalojará al PP de la Alcaldía de Toro después de un año y medio de gestión del popular Rafael González.
El concejal del PSOE Carlos Rodríguez, y la concejala de Nos Movemos por Toro Ángeles Medina, que se convertirá en alcaldesa, han presentado en el registro del Consistorio el documento de una moción que saldrá adelante el próximo 28 de octubre a las 12:30 al contar con los votos de ambas formaciones y del partido Futuro.
El acuerdo de la moción, según ha confirmado la propia Medina a EL ESPAÑOL de Castilla y León, contempla la reincorporación de los concejales de Nos Movemos por Toro al PSOE y la configuración de un único grupo municipal que incluya a los socialistas y a la agrupación de electores promovida por Del Bien hace año y medio.
Los socialistas cuentan con cuatro concejales en el Ayuntamiento, mientras que Nos Movemos por Toro tiene tres y Futuro uno, por lo que suman ocho, uno más de los siete que conforman la mayoría absoluta. El Partido Popular cuenta con cuatro ediles, aunque consiguió 200 votos más que los socialistas, y Zamora Sí tiene uno.
"Soy socialista de siempre"
Ángeles Medina, que será la nueva alcaldesa a partir del próximo 28 de octubre, ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que continuará con la labor que desempeñó como concejala de Economía entre 2015 y 2023, bajo el Gobierno de Del Bien, ahora como regidora de la localidad.
"Asumo la Alcaldía con ilusión, lo que importa es Toro y volver a ponerlo donde estaba y que se ha perdido en año y medio, recuperar la alegría en la ciudad y gobernar para todos", ha señalado Medina.
También se ha pronunciado acerca de la reincorporación de los concejales de Nos Movemos por Toro al PSOE. "Yo soy socialista de siempre y seguiré siendo socialista, independientemente de estar ahora suspendida dentro de la militancia", ha afirmado.
Una suspensión que quedará anulada tras el acuerdo de la moción, a la que seguirá la reincorporación de los concejales de Nos Movemos por Toro a las filas socialistas.
La incógnita Del Bien
El exalcalde Tomás del Bien, que gobernó la localidad entre 2015 y 2023 con los socialistas y que impulsó Nos Movemos por Toro tras ser expulsado del PSOE, no ha querido hacer declaraciones, tras ser preguntado por EL ESPAÑOL de Castilla y León acerca de los rumores que le sitúan fuera del Ayuntamiento en la nueva etapa política.
"Se ha publicado pero yo no he hablado con nadie ni voy a hablar con nadie hasta el día de la moción. No voy a hacer ningún tipo de declaración, el protagonismo esta en Carlos Rodríguez y Ángeles Medina y si tienen que declarar algo lo declararán ellos", se ha limitado a asegurar, en declaraciones a este medio.
Medina ha recordado que, de momento, Tomás del Bien forma parte del Consistorio y que ha firmado la moción de censura. "Estará en el pleno en el que se vote la moción y lo que haga después con su vida es él el que lo tiene que contestar", ha afirmado, recordando que ha estado "siempre a su lado" y que son "amigos y casi familia".
El "desgobierno" del PP
El secretario general del PSOE de Toro, Carlos Rodríguez, ha comparecido en rueda de prensa este mismo lunes para presentar el acuerdo político entre los socialistas y Nos Movemos por Toro y ha justificado la presentación de la moción para "revertir la situación de parálisis política" del Ayuntamiento con el "desgobierno" del PP.
Rodríguez ha asegurado que el acuerdo "busca dar un impulso institucional y político a la ciudad a través de un nuevo Gobierno municipal progresista" y ha informado de que los representantes de PSOE y Nos Movemos por Toro se unirán en un único Grupo Municipal Socialista en el Consistorio.
Alternancia en la Alcaldía
Además, el acuerdo contempla una alternancia en la alcaldía de Toro, de manera que la primera parte del mandato corresponderá a Ángeles Medina, de Nos Movemos por Toro, y posteriormente pasará a desempeñar esas funciones el socialista Carlos Rodríguez.
Los partidos que han presentado la moción han asegurado que, de este modo, pretenden poner fin a un periodo "de inoperancia e inacción municipal del Partido Popular en Toro" mediante un acuerdo que posibilitará "un nuevo Gobierno progresista en la ciudad".
"Atendemos a la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas en las pasadas elecciones municipales y con una única prioridad política: la ciudad de Toro y su futuro", ha zanjado Rodríguez en su comparecencia.