De la calima extrema a las nuevas borrascas frías: el tiempo para la segunda quincena de marzo
La tormenta de polvo y la lluvia de barro todavía nos acompañarán esta semana, y la inestabilidad meteorológica se prolongará.
16 marzo, 2022 14:26Noticias relacionadas
Altas cantidades de polvo en suspensión que dan lugar a la calima que reduce la calidad del aire y la visibilidad seguirán cubriendo buena parte de la Península este miércoles, y las mayores cantidades llegarán por la tarde al sureste, al centro, al oeste de la Península y a puntos del Cantábrico y Baleares, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que las partículas saharianas seguirán cayendo en forma de deposición seca y como lluvia de barro allí donde se registren precipitaciones. Así, avisa de que con la gran cantidad de polvo en suspensión en la calle la calidad del aire quedará afectada con índices que seguirán entre "desfavorables y extremadamente desfavorables".
Las zonas más afectadas este miércoles serán la Región de Murcia, Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La, Mancha, Comunidad de Madrid y oeste de Castilla y León. La concentración de polvo en suspensión irá descendiendo el jueves, pero todavía la calidad del aire será desfavorable en aproximadamente las mismas zonas que este miércoles. Del Campo prevé que todavía el viernes se notará la calima.
Este miércoles 16 continuaremos con altas concentraciones de #PolvoSahariano en la Península y Baleares.
— AEMET (@AEMET_Esp) March 16, 2022
🔵 Reducirá la visibilidad (#calima) y ensuciará superficies.🌫️
🔴 Lo más importante: la calidad del aire será desfavorable a extremadamente desfavorable en muchas zonas. 😷 pic.twitter.com/aW4IrQoRw6
El portavoz espera que poco a poco los siguientes días la atmósfera se irá limpiando pero todavía quedará "algo" de polvo en suspensión en Canarias durante el fin de semana, aunque no con concentraciones tan elevadas como las de estos días en la Península y Baleares.
Este miércoles lloverá en buena parte de la mitad sur peninsular, sobre todo en el sur, en el este de Andalucía, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. "En todas estas zonas las lluvias pueden ser fuertes y persistentes", avisa Del Campo que precisa que se acumularán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora a 60 u 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El jueves las lluvias afectarán al extremo norte peninsular y sobre todo en el área mediterránea, donde estas lluvias serán persistentes y además podrán ser localmente fuertes. Otro día más, en Murcia y la Comunidad Valenciana se podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas. En las regiones mediterráneas es donde más lloverá pero también hay probabilidad de chubascos fuertes en Baleares.
Asimismo se pueden extender de forma más débil a otros puntos del este y del centro peninsular pero no lloverá en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura o Andalucía occidental. "Muchas de estas precipitaciones irán acompañadas de barro", advierte. Las temperaturas descenderán en la mitad norte, en el centro y en Baleares y ese descenso será más acusado en buena parte de la meseta norte en el tercio sur de la Península.
El viernes llegarán vientos del nordeste sobre la Península y soplarán con intensidad en el litoral de Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares. Lloverá en puntos del Cantábrico Oriental y, sobre todo, en el área mediterránea peninsular y Baleares. En la Comunidad Valenciana todavía podrían ser localmente fuertes y persistentes y volverán a ir acompañadas de barro. No descarta tampoco alguna precipitación en el sur de Andalucía y en el resto de España habrá intervalos nubosos pero sin lluvias.
Resto del mes
De cara al fin de semana, adelanta que seguirá la inestabilidad en el Mediterráneo, con lluvias el sábado tanto en el tercio oriental peninsular y Baleares tanto en el tercio oriental peninsular como en Baleares, que en la Comunidad Valenciana podrían volver a ser fuertes y persistentes. En el resto no se esperan lluvias pero a últimas horas del sábado podría entrar un frente por Galicia donde dejará algunas precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta.
En Canarias, el portavoz informa de que instalará el régimen de vientos alisios, que dejarán nubes en el norte de las islas de mayor relieve con lluvias débiles y cielos despejados en el resto del país. El viernes y el fin de semana en el archipiélago tendrán calima y temperaturas en ascenso, ya que estaban algo más frías de lo normal para las islas.
El domingo será un día similar, con precipitaciones en las regiones mediterráneas algo más intensas que el día anterior en el norte de Cataluña y que también esta jornada llegarán al sur de Andalucía. Las temperaturas subirán en el Cantábrico y se quedarán sin cambios significativos en el resto. En cuanto a la próxima semana, ve probable que comience la situación con precipitaciones dispersas en toda la Península y tal vez en Baleares.
Debido a la posible aproximación de una baja atlántica el lunes 21, al mismo tiempo que continúa una ligera inestabilidad en el área mediterránea, son probables precipitaciones dispersas en toda la Península, y no se pueden descartar en Baleares. Serán más intensas en el nordeste peninsular. Las temperaturas disminuirán en el tercio occidental peninsular. Predominarán vientos de componente sur en el tercio occidental, y de componentes sur y este en el resto de la Península y Baleares.
El martes 22 y el miércoles 23 son probables cielos nubosos y precipitaciones dispersas en toda la Península, y no se pueden descartar en Baleares. El jueves 24 tiende a disminuir la nubosidad y la probabilidad e intensidad de las precipitaciones, aunque aún así no se pueden descartar ni en la Península ni en Baleares. Las temperaturas diurnas evolucionarán sin cambios significativos, pero las nocturnas tenderán a descender.