Una pescadería.

Una pescadería.

Nutrición

Ordenan la retirada de inmediato de este famoso marisco español del supermercado

Las autoridades europeas han detectado una bacteria capaz de producir infecciones alimentarias en un conocido marisco procedente de España.

15 julio, 2024 13:42

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta tras haber sido observado un patógeno en un conocido marisco que procedía de España. En concreto, se trata de unas chirlas en las que, tras realizarse unos análisis de laboratorio, se ha encontrado el rastro de la peligrosa bacteria Escherichia coli (E. coli), capaz de provocar toxiinfecciones alimentarias.

El Rasff ha catalogado el riesgo de esta alerta como severo, pero por suerte no se han notificado casos afectados por este microorganismo patógeno. El marisco encontrado son, según el organismo europeo, unas chirlas que procedían de España, pero cuya materia prima surgió de Italia. Por fortuna, la peligrosa bacteria fue descubierta gracias a los sistemas de control oficiales del mercado europeo. 

De hecho, ha sido nuestro propio país el que ha encontrado y notificado el patógeno. Sin embargo, debido a la escueta información que ofrece el informe de la Rasff no es posible identificar si estas chirlas pertenecen a una marca en concreto o si forman parte de un producto específico. En cualquier caso, tal y como se ha explicado, no se han encontrado afectados, ni síntomas asociados a este incidente.

La bacteria E. coli se puede encontrar con facilidad en el intestino de seres humanos y animales sanos y cuando infecta a través de la comida a personas en muchas ocasiones no produce síntomas o sólo una leve diarrea. Sin embargo, existen algunos subtipos de este microorganismo que sí que pueden ser especialmente dañinos, como "cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos", explica la página web de la Clínica Mayo.

"A diferencia de otras bacterias que causan enfermedades, la E. coli puede provocar una infección aunque la ingieras en pequeñas cantidades. Por esta razón, puedes enfermarte por E. coli por comer una hamburguesa poco cocida o por beber un poco de agua contaminada de una piscina", explica la Clínica Mayo. "Las fuentes potenciales de exposición son el agua y los alimentos contaminados, y el contacto de persona a persona".