Un investigador en su laboratorio con un cultivo de bacterias.

Un investigador en su laboratorio con un cultivo de bacterias.

Salud Enfermedades infecciosas

Shigella, la 'superbacteria' imparable en Europa: duplica sus casos en España en sólo un año

Un informe europeo advierte de que el 80% de las muestras aisladas analizadas mostraron resistencia a tres antibióticos comunes. 

15 febrero, 2024 02:48

Hace unos meses, un informe alertaba de que la incidencia de shigelosis estaba aumentando en España, "con valores superiores a a los años anteriores a la pandemia de Covid-19". Se refería a 2022. En 2023, esta enfermedad de declaración obligatoria ha duplicado su número de casos. Lo peor es que una gran parte de ellos se muestra resistente a los actuales antibióticos.

La shigelosis es una forma de disentería, una infección que afecta al intestino y suele provocar fiebres, calambres abdominales y diarrea. En ocasiones, puede aparecer sangre en las heces y ocurrir deshidratación o vómitos.

Se transmite por alimentos o agua contaminados, pero también se da persona a persona. Por lo general, la enfermedad se pasa de forma leve pero —sobre todo en individuos con un sistema inmune débil— puede ser grave y requerir hospitalización.

[Alerta europea por Shigella, la 'superbacteria' resistente a antibióticos: más de 60 casos en España]

No solo eso, sino que cada vez es más frecuente que las bacterias hayan desarrollado resistencia a alguno de los antibióticos más utilizados. En 2022, Reino Unido lanzó una alerta por el hallazgo de cepas extremadamente resistentes. Un estudio posterior que evaluaba los casos en nuestro país en dos años encontró 37 infecciones por este tipo de cepas.

Los datos provisionales de enfermedades de declaración obligatoria, que recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, dan cuenta de 1.027 casos de esta infección en 2023, duplicando los 504 que se calcularon en 2022.

A simple vista, son pocos, pero la tendencia es clara: en los cinco años que van desde 2018 a 2022, la mediana de casos (el número que deja tanto por arriba como por abajo el 50% de los casos) fue de 337.

[La popular bacteria que ya no responde a los antibióticos: crece el miedo a la disentería]

Esto se debe en parte a una importante bajada en los primeros años de la pandemia de Covid-19; pero en 2019 el acumulado fue de 443 y, en 2018, de 332. Es más, la mediana de casos anuales acumulados entre 2014 y 2018 fue de 332.

De hecho, en 2023 la shigelosis está entre las tres infecciones —siempre a falta de consolidar los datos— con un índice epidémico más alto. Esta cifra se calcula como la razón entre los casos presentados y los que se esperaban, y se considera que la incidencia es alta si es mayor de 1,25.

Pues bien, el índice epidémico de shigelosis en 2023 fue de 3,05, solo por detrás de la tos ferina (4,08) y la infección gonocócica (3,85).

Al alza en Europa

España es uno de los países del continente donde más casos se dan. El Centro Europeo para el Control de Enfermedades acaba de publicar los datos de shigelosis en la UE en 2022 y España, junto a Francia y Países Bajos, suponen el 50,6% de todos las infecciones reportadas.

En Europa se observa un ritmo de incremento parecido al español respecto a los últimos años, si bien la incidencia todavía no alcanza la de años prepandémicos.

¿A qué se debe este aumento? "Gran parte del incremento de casos en Europa se han comunicado en el seno de comunidades de hombres que tienen sexo con otros hombres", explica Luis Buzón, jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

[Alerta por el virus de Marburgo: las 7 claves de la enfermedad con una letalidad similar al ébola]

"Se comporta como una enfermedad de transmisión sexual sin que lo sea, pero se transmite en el contexto de la relación sexual", apunta. La bacteria se beneficiaría del efecto de la pérdida del miedo al VIH, que ha incrementado la incidencia de otras infecciones de transmisión sexual en nuestro país y en todo el continente. "Por eso hay que hacer hincapié en tener un sexo seguro, hacer uso de preservativo e higiene antes y después".

Esta circunstancia explica que la mayor tasa de incidencia en España se dé en los hombres entre 25 y 44 años, situación similar a la europea. De hecho, la razón de casos hombre/mujer es de 3,27 a 1.

El informe europeo sobre shigelosis también advierte de la tendencia y añade que el aumento de los viajes (sobre todo a países de bajos ingresos), la mayor interacción social y el menor seguimiento de recomendaciones de higiene "que presumiblemente fueron comunes durante la pandemia" afectarán al alza de los casos.

El otro grupo de edad más afectado es el de los niños pequeños ya que están más expuestos a la contaminación fecal-oral. Buzón: "Los niños están más expuestos a la transmisión de patógenos por esta vía, ya que lo tocan todo con las manos, entre ellos también, en las guarderías, coles... Siempre son más susceptibles a la transmisión por la vía fecal-oral".

Multirresistencias

Un informe de evaluación del riesgo asociado a infecciones multirresistentes de Shigella realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en 2022 advertía que los casos van a seguir aumentando.

"La probabilidad de aparición de nuevas infecciones por Shigella sonnei [especie más común de las cuatro que componen el género Shigella] en HSH [hombres que tienen sexo con hombres] expuestos a prácticas sexuales de riesgo y su propagación en los países de la UE/EEE, incluyendo España, en los próximos meses es alta".

Carmen Varela, investigadora del Instituto de Salud Carlos III y una de las autores del informe, explica a EL ESPAÑOL que "puede haber múltiples causas" para el aumento. "Necesitamos más estudios para valorarlo adecuadamente"; sin embargo, "la transmisión en las relaciones sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres puede tener un papel relevante en este aumento".

El Instituto está preparando una nueva evaluación del riesgo sobre esta enfermedad, que "en la mayoría de los individuos es una enfermedad autolimitada y se resuelve en unos pocos días, pero en algunos casos puede evolucionar hacia un cuadro más grave".

[La pérdida del miedo al VIH dispara las ITS en España: la sífilis y la gonorrea marcan récords históricos]

El problema es que en este género de bacterias están proliferando resistencias a los antibióticos de uso común. El Centro Europeo para el Control de Enfermedades advierte que el 80% de las muestras aisladas en 2022 se mostraron resistentes a ampicilina, ceftazidima y ciprofloxacino (no se testó para otro antibiótico común, la azitromicina).

Un microbio se considera multirresistente cuando ofrece resistencia a tres o más antibióticos. Las muestras aisladas de Shigella "lo son cefalosporinas, penicilinas, quinolonas y sulfonas", explica Luis Buzón, "y eso hace que sean complicados de tratar".

El portavoz de Seimc aclara que "no va a haber casos de shigelosis que no vamos a poder tratar", pero advierte de que, de seguir esta tendencia, "va a ser prácticamente imposible tener un tratamiento por vía oral. Tendremos que recurrir a fármacos por vía parenteral", es decir, mediante una inyección o una infusión intravenosa.