Barrio del Born.

Barrio del Born.

Actualidad gastronómica

El barrio más gastronómico de Barcelona: vinos naturales, repostería de autor, pinchos vascos y premiadas coctelerías

Publicada

Barcelona se puede saborear de muchas maneras pero, una que no falla en el mapa gastronómico de la ciudad es la que ofrecen sus calles del Born, donde en 2011 se fundó un sello que alberga un buen número de negocios y que nació como un valor diferenciador. 

Born Districte Barcelona es un sello de marca que nace dentro de la Asociación de Comerciantes, con el fin de diferenciar los establecimientos históricos -restaurantes que tienen más de 100 años y que se ha mantenido ese perfil- de otros que han surgido con el repunte de este barrio", cuenta el presidente del sello, Iñaki López Viñaspre, desde el interior de Sagardi Argenteria, uno de sus locales más veteranos que encapsula toda la esencia de una sidrería vasca. 

En total son 29 los establecimientos que albergan el sello, incluido Mercat de Santa Caterina y la Cofradía de Pescadores de Barcelona, a la que pertenecen 40 familias de pescadores y está dentro del puerto. Entre los beneficios con los que cuentan sus integrantes, explica Viñaspre, "todos pueden ir a comprar directamente a su subasta todos los días. Nosotros lo hacemos, traemos gamba de Palamós, chipirón... y con ello ayudas a que ese sector no se pierda".

Bar Brutal.

Bar Brutal.

En el caso de los clientes, lo mejor es que "puedes diversificar, no entras te sientas y te quedas, puedes tomar el aperitivo en uno, comer algo más en otro... y entre los negocios también se recomiendan unos a otros".

"Para nosotros este el barrio más gastronómico de Barcelona, entendiendo el gastronómico no por tener estrella Michelín, sino gastronómico con su acepción más grande: tiene tienda gourmet, tiene coctelería, tiene restauración, es la singularidad del barrio" justifican desde el sello, que ha visto la evolución del barrio y ha notado cómo "ahora está reapareciendo gente de la ciudad" por unas calles por las que hace no tanto dejó de ser agradable transitar.

Bodega La Puntual.

Bodega La Puntual.

Si bien están agradecidos de que "el Born no haya dejado de ser un sitio de uso de los barceloneses, quieren que el sello se convierta en referente y recibir también a "gente que venga de Madrid o de Valencia o de Euskadi". De darle el lugar que se merece también se encargan grandes nombres como Javier Mariscal, Mikel Urmeneta y Andreu Buenafuente, que han aportado su visión artística para dar vida a la identidad visual de este proyecto, reflejando la energía y vitalidad que define al Born.

Hay espacio y oferta para todos y para alargar la visita durante días. En cada esquina, este distrito vibrante celebra el arte de la cocina, el vino, la coctelería y la repostería de autor. Su propuesta, tan amplia y concentrada, es difícil de igualar. Desde restaurantes de alta cocina como Estimar, de Rafa Zafra, hasta referentes históricos como 7 Portes, con más de 185 años de tradición. La cocina internacional también está cubierta con locales como Mosquito, donde se destacan los sabores asiáticos, y Oaxaca, cocina mexicana bajo la dirección de Joan Bagur.
Born Districte Gastronomic alberga sidrerías vasca como Sagardi y asturianas como Llamber.

Born Districte Gastronomic alberga sidrerías vasca como Sagardi y asturianas como Llamber.

Si Viñaspre tuviese que elegir, su ruta comenzaría "por la mañana en el mercado, luego iría a desayunar a Brunells el mejor cruasán artesano de España, luego te puedes tomar un café en nuestro tostador. Para la hora del vermú tienes La Puntual, el El Xampanyet. Para comer tienes de todo hasta Estimar de Rafa Zafra, a restaurantes de raíz asturiana, de cocina mediterránea, restaurantes centenarios y para terminar un conjunto de 12 o 14 coctelerías, todas diferentes.

Brunells y sus afamados croissants.

Brunells y sus afamados croissants.

Nosotros exprimimos el día arrancando con un txakoli en Sagardi, seguido de unos vinos naturales en Bar Brutal, acompañados por su hummus con lubina ahumada y leche de tigre y la seta maitake confitada con crema de apio nabo. Con prisa y algo de pena corremos hasta La Puntual, allí nos espera un buen surtido de recetas catalanas donde no falta la bomba 'atómica' de la Barceloneta.

Paradiso Barcelona.

Paradiso Barcelona.

Hasta Llamber vamos para probar su cocina asturiana y escanciar algo de sidra. Un paseo y minutos más tarde, estamos Brunells. Lo bueno es que, si hemos llegado rodando, su croissant también se puede pedir para llevar. Bajando la calle de Montcada tocamos campana en Paradiso donde un par de cócteles ponen el broche a una ruta gastronómica a la que le quedan muchas paradas pendientes. 

También te puede interesar...