Almejas a la marinera.

Almejas a la marinera. iStock

Recetas

Así se hacen las almejas a la marinera: una receta rápida, con pocos ingredientes y rica en proteínas

Publicada
Actualizada

0 votos

Las almejas a la marinera son un plato tradicional de la cocina española, especialmente popular en las regiones costeras de Galicia (sobre todo en la zona de las Rías Bajas), Cantabria o Asturias. Hay varias versiones de esta receta, pero fundamentalmente se elabora a partir de un sofrito de cebolla, tomate triturado y vino blanco. En regiones como Asturias, por ejemplo, no se le suele echar tomate. 

El plato se prepara usando almejas frescas, que primero se limpian bien para eliminar cualquier resto de arena. (A veces también se emplean chirlas, que son de menor tamaño). Luego, como decíamos, se cocinan en una salsa a base de ajo, cebolla, vino blanco y tomate. Los ingredientes clave de la salsa son el pimentón, que le da un toque de color y sabor ahumado, y el perejil fresco, que aporta frescura al plato. También puede llevar un toque de guindilla para aportar un matiz piante. 

Las almejas a la marinera suelen servirse como tapa o entrante, acompañadas de un buen trozo de pan para mojar en la deliciosa salsa. Es un plato sencillo, pero lleno de sabor, que captura la esencia del mar, de ahí que se haga llamar a la marinera. La receta, además de resultar deliciosa a la mayoría de la gente, es un excelente ejemplo de cómo con pocos ingredientes se puede lograr un plato excelente que honra la calidad de los productos frescos del mar.

Un plato de almejas a la marinera.

Un plato de almejas a la marinera. iStock

Cómo cocinar almejas a la marinera

Ingredientes

  • Cebolla, 1
  • Dientes de ajo, 3
  • Una cucharada de harina
  • Vaso de vino blanco, 1
  • Tomates maduros (2) o salsa de tomate natural (200 ml)
  • Hoja de laurel, 1
  • Perejil fresco picado (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra (al gusto)
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • Pimentón en polvo
  • Guindilla (opcional)

Paso 1

Coloca las almejas en un bol con agua fría y un puñado de sal gruesa durante 1 o 2 horas para que suelten la arena. Luego, enjuágalas bien en agua fría.

Paso 2

Calienta un chorro de aceite de oliva a fuego medio en una cazuela. Añade la cebolla picada y sofríela hasta que esté transparente.

Paso 3

Agrega los ajos picados, el pimentón en polvo y la guindilla (si quieres usarla). Cocínalos durante unos minutos, evitando que se quemen.

Paso 4

Añade los tomates rallados o la salsa de tomate y la hoja de laurel. Cocínalo todo a fuego lento durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa espese un poco.

Paso 5

Vierte el vino blanco y cocina 5 minutos más para que el alcohol se evapore.

Paso 6

Cuando la salsa esté lista, añade las almejas- Tapa la cazuela y cocina a fuego medio-alto durante 5 minutos o hasta que las almejas se abran. Remueve ocasionalmente para que las almejas se empapen bien con la salsa.

Paso 7

Tras la cocción, retira las almejas que no se hayan abierto.

Paso 8

Finalmente, quita la cazuela del fuego, espolvorea perejil fresco picado por encima y pon sal y pimienta a tu gusto.

Beneficios nutricionales de las almejas a la marinera

Las almejas a la marinera no sólo son un plato delicioso, sino también muy nutritivo. Para empezar, las almejas son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, fundamentales para el crecimiento y la reparación de tejidos. Además, son bajas en grasas, lo que las convierte en una opción saludable, y son ricas en vitaminas y minerales, como el hierro, que es esencial para la producción de hemoglobina.

La cebolla, por su parte, aporta un gran sabor al plato con un bajo contenido calórico. Además, contiene antioxidantes que ayudan a proteger las células y favorecen la salud digestiva. El ajo también es un ingrediente clave, conocido por sus propiedades antibacterianas y antivirales: sus compuestos fortalecen el sistema inmunológico, y también pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular.

Por último, el tomate es una fuente rica en licopeno, otro potente antioxidante que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Además, aporta vitaminas C, A y K, todas esenciales para el bienestar general. Este conjunto de ingredientes no solo realza el sabor del plato, sino que también lo convierte en una opción muy saludable para nuestra dieta.

También te puede interesar...

Merluza a la cazuela, receta sencilla para chuparse los dedos.

Fideuá de almejas, chorizo y portobellos con lactonesa de ajo.

Patatas a la marinera (con calamares y gambas).

Almejas a la sartén, una receta fácil y rápida para mojar mucho pan.