Salsa boloñesa vegana, receta paso a paso
Receta facilísima con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar una salsa boloñesa vegana y riquísima.
18 octubre, 2015 21:41Noticias relacionadas
Preparación: 5 min Cocción: 45 min Dificultad: 1/5 Coste: < 2 €
Ingredientes
- Tomate triturado, 500 g
- Vino blanco, 60 ml
- Cebolla, ½
- Berenjena, ½
- Apio, 2 ramas
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Sal
- Soja texturizada fina, 6 cucharadas soperas
- Agua, 1 vaso
- Salsa de soja, 4 cucharadas
- Orégano seco, opcional
Os propongo una salsa boloñesa vegana, una alternativa a la receta clásica con carne picada, pero con menos grasa e igualmente riquísima.
Está hecha con la soja texturizada que ya os enseñé en las hamburguesas vegetarianas sin gluten, una alternativa a la carne muy cómoda de usar porque se conserva durante mucho tiempo y basta con hidratar durante unos minutos la cantidad que necesitemos y podremos usarla como si fuera carne picada.
Preparación de la Salsa boloñesa vegana
Empezamos hidratando la soja texturizada en un bol con el vaso de agua y la salsa de soja.
Picamos finamente la cebolla, la berenjena y las ramas de apio.
En una cacerola o en una sartén honda ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Cuando al acercar la mano notemos que desprende calor, añadimos las verduras troceadas y salamos al gusto. Damos unas vueltas y dejamos sofreír a fuego medio durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Añadimos el vino blanco -en esta ocasión he usado un Verdejo-, subimos el fuego y lo dejamos evaporar.
Escurrimos la soja texturizada con ayuda de un colador y la añadimos al sofrito, damos unas vueltas y añadimos el tomate triturado. Salamos al gusto.
Dejamos cocinar a fuego bajo durante unos 30 minutos removiendo de vez en cuando y vigilando que no se agarre. Podemos darle un toque final añadiendo un poco de orégano seco.
Resultado
Esta salsa boloñesa vegana, aparte de muy fácil de preparar resulta también muy versátil, por eso suelo preparar una buena cantidad para poder usarla en otros platos. En esta ocasión la he usado para preparar dos recetas que os pondré en los próximos días y que, gracias a tener la salsa ya preparada con antelación, se preparan en un periquete.