Un tour de lujo con el hotelero Catalán e Indurain de capitanes
El presidente de AC Hoteles ha celebrado la 26ª edición de la Ruta Xacobea en bici, que surgió como una promesa. Seis días pedaleando y confraternizando con empresarios y amigos.
1 julio, 2016 03:28Noticias relacionadas
Antonio Catalán atiende a EL ESPAÑOL desde su habitación del AC en Santiago de Compostela. Allí ha terminado este jueves la 26ª edición de la Ruta Xacobea AC Hotels by Marriott que él mismo creó cuando todavía no había peregrinos. "El cura de la catedral, que fue jefe de gabinete de Rouco Varela, nos ha oficiado una breve misa", relata aún emocionado el empresario hotelero.
Se le ve feliz porque han sido seis días intensos en los que han recorrido seis etapas y atravesado seis provincias distintas. En total han pedaleado 800 kilómetros. "Esta aventura comenzó cuando aún no había peregrinos, porque a una de mis hijas, cuando tenía dos años, le pasó su madre con el coche por encima. La reventó, pero salió adelante, y yo hice la promesa de hacer el Camino. El primer año arrancamos con cinco amigos", explica Catalán.
El pelotón ha crecido y en esta vigésima edición ha contado con casi medio centenar de amigos. Junto al presidente y fundador de AC Hoteles ha capitaneado la expedición el ex ciclista Miguel Indurain. "Es un honor contar con él, gran profesional y mejor persona. Allá dónde vas con él, la gente se le echa encima. Yo siempre digo que en este país hay dos deportistas, Rafa Nadal e Indurain", confiesa el brillante empresario.
Para él su Ruta Xacobea no tiene nada que envidiar a la Vuelta Ciclista a España. Catalán prepara todo con esmero para que los participantes hagan el Camino con tranquilidad. Se hacen paradas en los monasterios más bonitos de la ruta. Cualquier asistencia sanitaria o técnica es resuelta con la misma rapidez que la de una carrera profesional.
Además cada noche los 'peregrinos ciclistas' descansan en uno de los hoteles AC que la cadena tiene por toda la ruta. "Ha sido una experiencia increíble. Sólo puedo agradecer a Antonio el exquisito trato y el gran apoyo que ofrece al ciclismo de nuestro país", expresa Eva Fernández, consejera delegada de EL ESPAÑOL, que ha participado en esta edición. Ella y una reconocida empresaria valenciana han sido las dos únicas mujeres que han pedaleado kilómetros para honrar la promesa que hace veintiséis años hizo Catalán.
Junto a ellas, Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo, Prudencio Indurain, hermano del ex ciclista, el artista ciego Serafín Zubiri, que ha hecho la ruta en tándem; Juan José Aparicio, fundador de las tiendas 'A Golpe de Pedal', Borja Bergareche, fundador de Bobruc Oil o Roberto Campo, director de desarrollo de sistemas en Telefónica, entre otros.
La XXVI Ruta Xacobea AC Hotels ha constado de seis etapas que han recorrido en seis días consecutivos, desde el pasado 25 de junio: Edificio Central Universidad de Navarra - Logroño, Logroño - Burgos, Burgos - León, León - Ponferrada, Ponferrada - Sarria y Sarria - Santiago de Compostela.
El fundador de las cadenas NH y AC es el empresario a imitar por las nuevas generaciones. Ha llegado a abrir un hotel cada tres semanas, sus hijos mayores aprendieron a decir NH antes que papá. Se ha casado y separado tres veces pero sigue creyendo en el amor. Es padre de seis hijos y a pesar de que sus hoteles le absorben saca tiempo para la familia y para el ciclismo. A sus 68 años no duda en hacerse una etapa de 200 kilómetros al lado de un campeón como Indurain. Vamos que la bici, se le da igual de bien que los hoteles.