
El príncipe Hisahito de Japón en su primera rueda de prensa el pasado 3 de marzo. Casa Imperial de Japón
El príncipe Hisahito de Japón ofrece su primera rueda de prensa: "Estoy dando prioridad a mis estudios"
El joven alcanzó la mayoría de edad el pasado mes de septiembre. Siete meses después, ha tenido la oportunidad de vivir su primer acto público en solitario.
Más información: Kako de Japón asume la agenda de su hermana, que abandonó la Familia Real al casarse con un plebeyo
Momento de renombre el que ha vivido recientemente la Casa Imperial de Japón. El príncipe Hisahito (18 años), sobrino del emperador Naruhito y segundo en la línea de sucesión al trono imperial del país, concedió su primera rueda de prensa este pasado lunes, 3 de marzo, tras haber alcanzado la mayoría de edad.
El Príncipe afirmó públicamente estar preparado para "involucrarse de forma gradual" en sus responsabilidades como miembro adulto de la Familia Imperial nipona, aunque aprovechó para confesar que en estos momentos "está dando prioridad a sus estudios" preuniversitarios.
En la misma línea, el joven afirmó que para él, el papel de emperador significa "el de alguien que siempre piensa en la gente y permanece cerca de ellos".También se mostró abierto a estudiar en el extranjero más adelante, al igual que hicieron el propio emperador Naruhito y otros miembros de la Familia Imperial nipona.

Sus Altezas Imperiales el Príncipe Heredero y la Princesa Heredera Akishino y su familia. Casa Imperial de Japón
Hisahito de Japón alcanzó la ansiada mayoría de edad el pasado mes de septiembre. Lo hizo en un momento clave de la realeza japonesa, tras la revisión del Código Civil japonés en abril de 2022, cuando se rebajó de los 20 a los 18 años.
Esta rebaja de edad, cabe mencionar, no es un asunto menor, especialmente en el caso de la realeza nipona. La limitación de la línea sucesoria a los varones y la escasez de los nacimientos de estos en una Familia Imperial cada vez más envejecida arrojan dudas sobre la supervivencia en el futuro de la dinastía, considerada la monarquía hereditaria continuada más antigua del mundo.
En 2005, durante el Gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi, un panel de expertos pidió que se permitiera a las mujeres suceder en el trono, así como eliminar la regla que permite ascender únicamente a través de la línea masculina, dado que la única hija del actual emperador es una mujer, la princesa Aiko (23).

Las princesas Mako y Kako de Japón. Gtres
Sin embargo, con el nacimiento de Hisahito en 2006, el debate perdió fuerza, pues por primera vez en cuatro décadas nacía en la Familia Imperial un varón, y desde entonces no han salido adelante otras iniciativas parlamentarias para revisar las leyes sucesorias de la monarquía nipona.
A pesar de que las diferencias en cuanto a compromisos institucionales se refieren son notables en comparación a las europeas. Escasos son los detalles que han trascendido en los últimos años sobre la faceta más personal del príncipe Hisahito.

El emperador emérito Akihito junto a su esposa, Michiko, en una imagen tomada en mayo de 2019. Gtres
No obstante, bien es conocido que Hisahito cursa actualmente el último año de educación secundaria en un instituto adscrito a la Universidad de Tsukuba (Tokio), donde tiene previsto cursar la carrera de Biología a partir del próximo abril.