El príncipe Harry ha presentado su dimisión de la organización Sentebale

El príncipe Harry ha presentado su dimisión de la organización Sentebale GTRES

Casas Reales NUEVA POLÉMICA

El príncipe Harry abandona su propia organización benéfica en África tras las acusaciones de "misoginia y discriminación"

El hijo del rey Carlos III ha renunciado a su propia ong, que cofundó en 2006 en memoria de su madre, Diana de Gales.

Más información: La justicia de Estados Unidos difunde los papeles migratorios del príncipe Harry, pero no expone dos datos reveladores

Publicada

La siempre ajetreada vida del príncipe Harry (40) ha vuelto a dar un giro de tuerca. El hijo del rey Carlos III, se ha desvinculado de un proyecto personal que él mismo fundó hace casi 20 años. Este miércoles, 26 de marzo, ha anunciado su renuncia al patrocinio de una organización benéfica en el sur de África que creó en memoria de su madre, la princesa Diana de Gales. La asociación en cuestión es Sentebale, que el duque de Sussex cofundó con el príncipe Seeiso de Lesotho (58) en el año 2006 y cuyo propósito es ayudar a los huérfanos africanos, así como a combatir la pobreza y el SIDA en Lesotho y Botswana.

Tras una dura disputa interna entre la directiva y su presidenta, Sophie Chandauka, Harry ha decidido renunciar a sus funciones en solidaridad con el cofundador y el consejo de administración de la entidad. "Con el corazón encogido, hemos renunciado a nuestras funciones como patronos de la organización hasta nuevo aviso, en apoyo y solidaridad con el consejo de administración que ha tenido que hacer lo mismo", reza el comunicado conjunto en el que duque de Sussex y el príncipe Seeiso de Lesotho, copatrón de la organización, abandonan el proyecto.

"Es devastador que la relación entre los patronos de la organización benéfica y la presidenta del patronato se rompiera sin remedio, creando una situación insostenible", indica el escrito, en el que se destaca que Harry está "en shock" y "verdaderamente desconsolado".

El príncipe Harry asegura estar desconsolado tras renunciar a la ong Senteable.

El príncipe Harry asegura estar "desconsolado" tras renunciar a la ong Senteable. GTRES

Lo cierto es que la actual presidenta de la fundación, Sophie Chandauka, ha lanzado durísimas acusaciones contra Harry y los principales responsables de la entidad. Esta abogada, nacida en Zimbabue, fue nombrada presidenta del consejo de administración en 2024. Al parecer, su elección no fue bien acogida entre los administradores.

Graves acusaciones

Según la prensa británica, el consejo de administración de la ONG pidió a Chandauka que renunciara después de que ésta denunciara ante la Comisión de la Beneficencia del Reino Unido hechos tan graves como supuesto abuso de poder, acoso, sexismo y racismo. Tal y como adelanta The Times, en dicha denuncia califica a la entidad como un "proyecto vanidoso" de Harry y Seeiso.

El Príncipe Harry y el Príncipe Seeiso de Lesoto, en un centro de ayuda a niños en Lesotho.

El Príncipe Harry y el Príncipe Seeiso de Lesoto, en un centro de ayuda a niños en Lesotho. GTRES

Chandauka ha recurrido a los medios para acusar al príncipe Harry de "victimismo" por utilizar "a la misma prensa que desdeña para perjudicar a las personas que tienen el valor de cuestionar su conducta", según un comunicado. "Debajo de toda la narrativa victimista y la ficción que se ha difundido en la prensa está la historia de una mujer que se atrevió a denunciar problemas de mala gobernanza, gestión ejecutiva deficiente, abuso de poder, intimidación, acoso, misoginia, y el encubrimiento que le siguió".

Asimismo, en declaraciones al Daily Mail, la zimbabuense ha asegurado que se ha producido un "encubrimiento" en la ONG y ha criticado "la débil gestión ejecutiva, abuso de poder, la intimidación, el acoso, la misoginia y discriminación contra las mujeres negras".

"No ha sido una elección voluntaria"

En su comunicado, Harry y Seeiso detallan que "los fideicomisarios actuaron en interés de la organización al pedir a la presidenta que dimitiera, teniendo en cuenta el bienestar del personal. A su vez, ella demandó a la organización para permanecer en este puesto voluntario, lo que subraya aún más la ruptura de la relación".

Harry y su colaborador han hecho pública su renuncia después de conocer que "la relación entre los administradores de la organización benéfica y la presidenta se rompió sin posibilidad de reparación, creando una situación insostenible". Califican lo sucedido como algo "impensable" y han asegurado "no ha sido una elección voluntaria", sino algo a lo que se han "visto obligados para cuidar de la organización benéfica".

El Daily Mail señala que "la disputa surgió de la decisión de trasladar la operación de recaudación de fondos a África", lo que provocó que varias figuras clave se alejaran de la organización. Entre las personas que se han visto salpicadas por las acusaciones de Chandauka se encuentran personalidades cercanas al príncipe Harry como Timothy Boucher, Kelello Lerotholi, Audrey Kgosidintsi y Damian West. Todos ellos han emitido un comunicado conjunto en el que definen la situación como "devastadora" y han presentado su denuncia por el "mejor interés de la organización benéfica".