Manuel Martínez Velasco y su hermano Paco junto a Javier Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro, este pasado miércoles, día 12.

Manuel Martínez Velasco y su hermano Paco junto a Javier Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro, este pasado miércoles, día 12.

Famosos INFORMACIÓN EXCLUSIVA

Asistimos al emotivo homenaje a Concha Velasco en Valladolid: la emoción de sus hijos, un gran gesto de amor y unión familiar

Este pasado miércoles, día 12, EL ESPAÑOL viajó hasta Pesquera de Duero, donde se le rindió especial tributo a la artista en la bodega de Emilio Moro. 

Más información: Así ha sido el emotivo homenaje a Concha Velasco en Valladolid, presidido por sus dos hijos: ruta interactiva y un mural

Publicada

"Si hay alguien que se merecía este homenaje tan solidario y feminista, ésa era Concha Velasco. Fue una mujer que rompió moldes y que abrió mucho camino a las mujeres", explica a EL ESPAÑOL, en petit comité, una periodista que asiste al último homenaje a la artista, este pasado 12 de febrero, en Pesquera de Duero, en Valladolid. 

Al filo de las once y media de la mañana de este pasado día 12, este periódico se desplaza a las Bodegas Emilio Moro, un enclave de excepción donde se presenta Brindis por las Mujeres, una iniciativa solidaria que nace con el objetivo de homenajear el talento, la dedicación y el esfuerzo de la mujer

Brindis por las Mujeres ha permitido unir el vino con la historia y con el compromiso social en un emotivo homenaje a las mujeres que, con su trabajo y pasión, han dejado huella y continúan inspirando a las nuevas generaciones. Concha, por supuesto, inspiró y dejó huella. Abrió camino, allanó el terreno

Manuel y Paco, los hijos de Concha, junto al presidente de Bodegas Emilio Moro y demás personalidades.

Manuel y Paco, los hijos de Concha, junto al presidente de Bodegas Emilio Moro y demás personalidades.

Como mujer y como artista. También como vallisoletana. Velasco presumió en vida de sus raíces, de ahí que este tributo sea merecidísimo. La iniciativa no puede ser más completa: homenaje a Concha en su pueblo familiar, Pesquera de Duero, y todo maridado con vino

A este evento han acudido los vástagos de Concha, Manuel Martínez Velasco (48 años) y Paco -éste ha asistido de la mano de su pareja sentimental-, también varios familiares de la actriz no han querido perderse un día que quedará guardado en sus corazones para siempre. Todo tributo a Concha es poco.

Los Martínez Velasco Varona son una familia unidísima y ha quedado demostrado este pasado miércoles, día 12. Tan sólo ha destacado la ausencia de Manolo Velasco Varona, el hermano de la artista. "Hay muchos familiares que no han podido venir", ha explicado Manuel. 

No han faltado Javier Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro, sus dos hermanas, Rubí y Fabiola, y Blanca Jiménez, la concejala de Turismo, Eventos y Promoción de Valladolid. Iba a asistir el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pero, finalmente, ha causado baja.

El vino edición limitada creado con la imagen de Concha Velasco.

El vino edición limitada creado con la imagen de Concha Velasco.

Más allá del homenaje, Brindis por las Mujeres tiene un propósito transformador. Todo lo recaudado con esta iniciativa se destinará íntegramente a AFANIAS -asociación pro personas con discapacidad intelectual-, contribuyendo a la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad. 

La emoción ha estado presente durante toda la jornada, también el amor con el que la familia de Concha ha hablado de ella. Manuel Martínez Velasco, amabilísimo como siempre, ha atendido a todos los presentes con la mejor de sus sonrisas. También ha estado en todo momento muy pendiente de su hermano Paco. 

El hijo de Concha y el productor Paco Marsó siempre procuró vivir en un discreto segundo plano, lejos de las luces y taquígrafos. A nivel mediático ha sido siempre Manuel quien ha tomado la palabra. No obstante, este pasado miércoles Paquito -como lo conoce su entorno- ha hecho una excepción y ha posado ante la prensa y ha concedido unas escuetas y tímidas declaciones

La ocasión lo merecía. En un momento dado del acto se ha emitido un vídeo en el que los hijos de Concha -así como distintas personalidades de la talla de Marta Hazas (47), la periodista Elena Sánchez (45) o la actriz Raquel Guerrero (49)- han ensalzado su figura. EL ESPAÑOL ha sido testigo de la reacción de Paco Martínez Velasco al verse en el vídeo. 

Manuel y Paco en una fotografía tomada en Valladolid, en diciembre de 2024.

Manuel y Paco en una fotografía tomada en Valladolid, en diciembre de 2024. Gtres

Ligeramente turbado y sonrojado por la impresión de verse, Paquito se ha intercambiado una mirada de amor con su pareja, que estaba sentada cerca de él. Un tierno gesto que este diario ha comprobado que no ha sido el único: el vástago menor de Concha se ha mostrado muy atento y próximo a su razón de amor. En un momento de la jornada, EL ESPAÑOL ha charlado con Manuel y Paco. 

¿Cómo surge esta iniciativa?

Manuel: Surge de Emilio Moro. Desde Emilio Moro nos contactan, nos parece súper bonita la propuesta. Enseguida decimos que sí. Es vincular la maravillosa familia de Emilio Moro con la nuestra, la familia Velasco Varona. Nos proponen esta acción solidaria de vincular el nombre de nuestra madre para hacer un brindis por las mujeres, vinculándolo todo al 8M, a la mujer trabajadora

Si alguien trabajó, es Concha

Manuel: Nuestra madre trabajó muchísimo en las artes escénicas y se ganó el cariño de muchísimos españoles. Nos pareció precioso esto y aquí estamos para festejar esta acción tan bonita. Hemos colaborado en todo lo que nos han pedido. Hemos cedido un montón de objetos personales y profesionales que estarán en exposición. Todo nos ha parecido bien porque está hecho con mucho cariño y con mucha elegancia. 

Se premia a la artista, pero también a la mujer

Manuel: A Concha como mujer trabajadora y como mujer vallisoletana. Este pueblo en el que estamos, Pesquera, es el pueblo donde nació la madre de mi madre, nuestra abuela, Concha Varona. Nuestro tío Alejandro, también nació aquí. Carmelo, también. Es vover a las raíces. De hecho, mis tías, Esperanza y Susi, y mi tío Toñín, que han venido, visitan hoy por primera vez el pueblo de sus padres.

Concha Velasco, en una imagen captada en septiembre de 2020.

Concha Velasco, en una imagen captada en septiembre de 2020. Gtres

¿Tienen familia aquí, en Pesquera de Duero?

Manuel: Aquí en Pesquera no tenemos familia, en Valladolid, sí. Por eso, la mayoría de los homenajes que se hacen son aquí, son preciosos. Valladolid es nuestra segunda ciudad, la de mi hermano y mía. Nuestra madre nació aquí y está enterrada aquí. Ha venido el director del Teatro Calderón de Valladolid, donde mi madre anunció su retirada, haciendo su última representación de La habitación de María. Ha venido porque varios premios que están en exposición aquí en Bodegas Emilio Moro van a recalar en las vitrinas del Teatro Calderón y se van a quedar allí para siempre. 

¿Dónde estarán los premios de Concha?

Manuel: Los premios se van a dividir así. Los más vinculados a Madrid, estarán en los Teatros del Canal, donde se inauguró la Sala Roja Concha Velasco. Y en el Teatro Calderón de Valladolid. Esos son los dos sitios en España donde van a estar expuestos todos los premios de nuestra madre. 

Todo irá destinado a Afanias

Manuel: A nosotros, cuando nos lo ofrecieron, nos preguntaron si teníamos alguna preferencia por alguna ONG. Y nosotros dijimos que la que eligieran nos iba a parecer bien. Y eligieron Afanias. Nos parecía bien cualquier asociación que defendiera los derechos de cualquier colectivo vulnerable

Paco, ¿cómo se siente dando este paso mediático? Usted nunca ha querido salir en la prensa.

Me siento bien. Y estoy muy orgulloso porque esto es muy bonito. Esto tiene mucho paralelismo con la tierra. Merecía la pena venir, y más con un fin solidario. No creo que me veáis más, pero esto merecía la pena. 

Por último, a Concha le gustaba mucho el vino.

Manuel: Muchísimo. A mi madre le gustaba mucho el vino. Nuestro padre tenía una bodega preciosa en nuestra casa de La Moraleja. Cuando vivíamos en La Moraleja, nuestra madre la dividió en tres partes: una sala de cine para mí, otra de música para Paquito y una bodega para nuestro padre. Mi padre era un gran experto en vino. Los dos estarían encantados y disfrutando muchísimo.